Dirigenta advierte cierre de colegios particulares subvencionados gratuitos con nueva Constitución

Ingrid Bohn recordó que ya se le quitó la posibilidad a los padres de elegir un colegio con la "Tómbola" en 2015 y aseguró que "es preocupante lo que se nos viene", ya que la nueva Constitución no permite el pago de subvención a este tipo de establecimientos a los cuales asisten el 55% de los niños en Chile.

Retorno a clases presenciales Temuco

Diversas reacciones generó una norma aprobada, que se encuentra en el borrador de lo que podría ser la nueva Constitución de Chile, de ganar el Apruebo. Todo ocurrió en lo que muchos llamaron "un día negro para la Educación en Chile", donde la Convención Constitucional dejó sin subvención a los colegios particulares subvencionados gratuitos del país.

Además, se acusó de una eventual prohibición de la libertad de abrir establecimientos educacionales en Chile, lo cual sí está garantizado en la Constitución actual, que el próximo cuatro de septiembre se verá si se mantiene o se modifica.

Y es que durante la tarde del miércoles 11 de mayo el Pleno del órgano constituyente votó el Segundo Informe de la Comisión de Derechos Fundamentales, en el que se incluyeron varios artículos referidos a lo que podría ser la  educación de nuestros hijos, en los próximas décadas.

Para darse cuenta, no es necesario ser abogado o constituyente. Solo recuerde una cosa: el Estado sólo puede hacer lo que la ley expresamente le permite, o dicho de otra manera, solo lo que está escrito en la ley se puede realizar por parte de las instituciones públicas.

Así por ejemplo, para que el Estado pueda pagar una subvención a un colegio, en la ley debe decir que se le puede pagar estos recursos, de lo contrario, sería ilegal.

Artículos ya aprobados

Dentro de los artículos aprobados que pasaron al Borrador de la Nueva Constitución, está el 17 (282) del "CAPÍTULO (COM 4) DERECHOS FUNDAMENTALES", que dice textual: "El Estado deberá articular, gestionar y financiar un Sistema de Educación Pública, de carácter laico y gratuito, compuesto por establecimientos e instituciones estatales de todos los niveles y modalidades educativas. La educación pública constituye el eje estratégico del Sistema Nacional de Educación; su ampliación y fortalecimiento es un deber primordial del Estado ...".

"El Estado deberá financiar este Sistema de forma permanente, directa, pertinente y suficiente, a través de aportes basales, a fin de cumplir plena y equitativamente con los fines y principios de la educación", sigue el texto.

Así y con este articulado, que no tendrá cambios sustantivos en su texto final, de ganar el Apruebo, todas las escuelas y colegios particulares subvencionados gratuitos no podrían recibir financiamiento o subvención, ya que en ninguna parte se estipula que se puede.

Esta situación es gravísima, manifestó Ingrid Bohn, dirigenta histórica de los padres y apoderados de Temuco, la región y el país; mostrándose preocupada por el articulo 17, que dijo, el apoyo estatal solo se concentrará en colegios públicos, con un fin y principio común.

"Es una crónica de una muerte anunciada de este sistema. Los padres no tendremos diversidad de proyectos educativos, y eso es tremendamente preocupante ... sumado a ello, el derecho de los padres tampoco quedó consagrado", explicó Bohn. 

Libertad de enseñanza

Ahora bien, al llegar al artículo 19, se puede ver que hace alusión a que la Constitución garantiza la libertad de Enseñanza y es deber del Estado respetarla. Ésta comprende la libertad de padres, madres, apoderados y apoderadas a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes.

"Las y los profesores y educadores son titulares de la libertad de cátedra en el ejercicio de sus funciones, en el marco de los fines y principios de la educación", se deja de manifiesto.

Sin embargo, en lo anterior falta -como dice la Constitución vigente- la "libertad para abrir colegios o establecimientos educacionales", que es un derecho que hoy tiene la gente y que le permite, a cualquier profesor o entidad sin fines de lucro o iglesia, abrir un establecimiento educacional. De entrar en vigencia esta nueva Constitución, ya no se podrá y solo el Estado tendrá el "derecho" a abrir colegios; los que por supuesto, serán laicos.

"Engañoso" 

Una situación que fue comentada por Luis Cañas, presidente de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS), quien confirmó que el borrador de la nueva Constitución desestimó incisos sobre la libertad para crear proyectos educativos.

"Los colegios particulares subvencionados quedamos fuera del sistema, no tenemos financiamiento, ni la posibilidad de gestionar o crear proyectos educativos", indicó Cañas. 

En esa misma línea, aseguró que cuando se les dice a los padres, que van a poder elegir el proyecto educativo, lo que les quieren decir "es que las personas, van a poder elegir solo entre un edificio y otro, pero no entre proyectos educativos diversos". 

Los que aseguró serán, "un sistema con diversidad de proyectos educativos, para la elite de siempre con un alto costo para las familias y un solo proyecto educativo para todos los demás", lo que acusó "aumentará la brecha social y la pérdida del rumbo hacia un Chile diverso, inclusivo y justo". 

Por ello es que dicen, es un articulado muy engañoso, pues el proyecto de Constitución no señala que se puedan abrir Colegios y tampoco señala que los actuales colegios, puedan recibir financiamiento del Estado. Teniendo en cuenta que como en Chile, el Estado solo puede hacer lo que dice la Ley, entonces, "no podrán seguir pagándoles subvención, aunque sean totalmente gratuitos para las familias chilenas".

"El derecho de los padres tampoco quedó consagrado ..."

Lo anterior llevó a Ingrid Bohn a conversar con una gran cantidad de convencionales (más de 50), para "explicarles", lo que significa el derecho preferente de los padres, y hacerles entender "que va de la mano con la autonomía del niño y no encima". 

"No lo entendieron, porque esta es una constitución ideológica, basada solo en sus principios, los demás vamos a tener que someternos a ello. Para nosotros es muy angustiante lo que aquí sucede, que no tenemos libertad de enseñanza", indicó.

Un hecho que llevó a Ingrid Bohn a recodar que en 2015 ya se le quitó a los padres, la posibilidad de elegir un colegio con el sistema de admisión escolar (SAE) o la "tombolita", teniendo familias y niños tristes que no quedan en los colegios en donde querían estudiar. 

"Es preocupante lo que se nos viene. Es un ataque a la clase media, vulnerable ... también al 90% de familias que educan a sus hijos con necesidades especiales en los colegios, fundaciones educacionales", señaló. 

Incluso, mostró un repudio a lo que ocurrió en la convención, pues se habría rechazado entregar más recursos públicos y aumentar la ayuda de parte del Estado para los niños con necesidades especiales permanentes y transitorias.

"Muchos colegios quieren agrandar sus proyectos PIE y no pueden porque no hay más presupuesto. El hecho de que no sean nombrada la fundaciones sin fines de lucro, es nada mas que preocuparnos ... y estar inciertos con lo que se viene", indicó. 

Finalmente, dejó de manifiesto la incertidumbre y tristeza que ha estado presente en estos días, pues dijo haber pensado que los escucharían como "Educación Libre y Diversa", para resguardar la libertad de los padres de elegir un proyecto educativo, lo que dicen, no fue así. 

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