Hoy se realizará formalización por homicidio de comunero mapuche en Licán Ray

El imputado alega legítima defensa en un confuso hecho donde los familiares de Eloy Alarcón Manquepán, dicen que no existió provocación alguna para que M.B. usara su arma de fuego. Podrían haber otros ilícitos dependiendo del lugar donde se encontraba el arma, que de acuerdo a lo informado por la fiscalía, se encontrarían debidamente inscrita. Estado de Excepción Constitucional suspendió el permiso para trasladar armas.
Comunidad despide a comunero mapuche muerto en Lican Ray

Hoy, a contar de las 12 horas se llevará a cabo, en el juzgado de Garantía de Villarrica, la formalización de la investigación del imputado por el homicidio del comunero mapuche Eloy Alarcón Manquepán, quien falleció luego de recibir un único disparo en el pecho, en medio de una confusa situación, ocurrida el sábado en el camino que une la ciudad balneario con Licán Ray.

En la ocasión se discutirá el caso a presentar por la Fiscalía y las medidas cautelares con las que pueda quedar el imputado mientras dure la investigación.

Permiso para portar armas

Sin embargo, otra arista se abre de lo sucedido el fin de semana pasado. Si fuese como han declarado través de redes sociales los familiares de Eloy Alarcón, aunque el arma esté "debidamente inscrita", para haberla andado trayendo en su camioneta, M.B. debió tener "permiso para portar armas". No basta tener el arma inscrita y aunque la Ley en esos aspectos ha bajado sus exigencias, para portar un arma se debe tener un permiso o al menos, una autorización momentánea para su traslado de un lugar a otro; lo que debido al estado de Excepción Constitucional, se encuentra de todas maneras prohibido.

Sin embargo, otra arista se abre a raíz de lo planteado hace dos días por AraucaniaDiario, ya que en una entrevista exclusiva por parte de la esposa del imputado, se aseguró que M.B. no portaba el arma en su vehículo, si no que luego de ser percutada por un tercero, al llegar a la propiedad, le habrían "traído" la pistola a M.B., quien recién ahí le habría disparado a Eloy Alarcon Manquepán, dándole muerte.

El problema, es que al estar el arma inscrita a nombre de M.B. sólo él la puede disparar, no un tercero, aunque sea familiar, por lo que esa persona -quien disparó antes- podría enfrentar cargos por el uso ilegal de esta arma de fuego.

Esposa de imputado por homicidio de comunero insiste en legítima defensa
Una persona fallece en Licán Ray en presunta "reivindicación territorial"

Te puede interesar

Se entregó prófugo de accidente que le costó la vida a deportista de Teodoro Schmidt

Alejandro Cortés Sanhueza, de 22 años, murió tras ser colisionado por un vehículo cuando se desplazaba en su motocicleta entre Hualpín y Teodoro Schmidt.

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

El parlamentario se reunió con el subsecretario Sebastián Figueroa para acelerar el financiamiento de proyectos de mejoramiento urbano.

Ministra de Educación aumenta los recursos para educación parvularia por primera vez en 12 años

María Paz Arzola denunció además una década de deterioro en los aprendizajes y la necesidad de poner el foco en la sala de clases, manteniendo beneficios.

La Araucanía marca un hito con la primera Expo de Gestión de Desastres del país

“La Araucanía se Prepara 2026” reúne a organismos públicos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil en una inédita iniciativa.

Estudiantes de los 5 hogares indígenas de la región se toman la Junaeb

Junto con sus demandas sobre presupuesto para la operación de los recintos estudiantiles en 2027, se manifestaron contra los recortes de Hacienda.

Municipalidad de Villarrica le hace el trabajo a empresa global de Vialidad

Con recursos municipales se hizo mantención al camino del sector Afunalhue Quetroco, sin que desde el municipio se señalara el nombre de la empresa a cargo.