Hoy se realizará formalización por homicidio de comunero mapuche en Licán Ray

El imputado alega legítima defensa en un confuso hecho donde los familiares de Eloy Alarcón Manquepán, dicen que no existió provocación alguna para que M.B. usara su arma de fuego. Podrían haber otros ilícitos dependiendo del lugar donde se encontraba el arma, que de acuerdo a lo informado por la fiscalía, se encontrarían debidamente inscrita. Estado de Excepción Constitucional suspendió el permiso para trasladar armas.

Comunidad despide a comunero mapuche muerto en Lican Ray

Hoy, a contar de las 12 horas se llevará a cabo, en el juzgado de Garantía de Villarrica, la formalización de la investigación del imputado por el homicidio del comunero mapuche Eloy Alarcón Manquepán, quien falleció luego de recibir un único disparo en el pecho, en medio de una confusa situación, ocurrida el sábado en el camino que une la ciudad balneario con Licán Ray.

En la ocasión se discutirá el caso a presentar por la Fiscalía y las medidas cautelares con las que pueda quedar el imputado mientras dure la investigación.

Permiso para portar armas

Sin embargo, otra arista se abre de lo sucedido el fin de semana pasado. Si fuese como han declarado través de redes sociales los familiares de Eloy Alarcón, aunque el arma esté "debidamente inscrita", para haberla andado trayendo en su camioneta, M.B. debió tener "permiso para portar armas". No basta tener el arma inscrita y aunque la Ley en esos aspectos ha bajado sus exigencias, para portar un arma se debe tener un permiso o al menos, una autorización momentánea para su traslado de un lugar a otro; lo que debido al estado de Excepción Constitucional, se encuentra de todas maneras prohibido.

Sin embargo, otra arista se abre a raíz de lo planteado hace dos días por AraucaniaDiario, ya que en una entrevista exclusiva por parte de la esposa del imputado, se aseguró que M.B. no portaba el arma en su vehículo, si no que luego de ser percutada por un tercero, al llegar a la propiedad, le habrían "traído" la pistola a M.B., quien recién ahí le habría disparado a Eloy Alarcon Manquepán, dándole muerte.

El problema, es que al estar el arma inscrita a nombre de M.B. sólo él la puede disparar, no un tercero, aunque sea familiar, por lo que esa persona -quien disparó antes- podría enfrentar cargos por el uso ilegal de esta arma de fuego.

Esposa de imputado por homicidio de comunero insiste en legítima defensa
Una persona fallece en Licán Ray en presunta "reivindicación territorial"

Te puede interesar

Funcionaria del GORE Araucanía queda en libertad previo pago de una fianza

Deberá caucionar $10 millones. El testigo ciego del caso Convenios arista Manicure, Manuel mora Chepo, quien denunció vejaciones por parte del fiscal que lo interrogó, quedó con medidas de menor intensidad.

Roberto Garrido confirma que fiscalía del Ñuble investigará al fiscal del caso Convenios

Carlos Cornejo será investigado por el delito de vejaciones en contra de un testigo ciego que al que se le hizo firmar su declaración sin que pudiera leerla.

Delegado José Montalva confirma en su cargo a periodista cuestionada por mensajes con Llaitul

La máxima autoridad de Gobierno defendió la labor de los periodistas en La Araucanía y desestimó la exigencia del Partido Republicano, que exigió la desvinculación de su jefa de prensa.

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

FACH apoya el combate de incendios en La Araucanía

Dos helicópteros de la Fuerza Aérea se encuentran combatiendo los focos de incendio en el sector de Purén y la localidad de Galvarino.

Intentan asaltar a mujer que sacó dinero del banco Santander en Temuco

En estacionamiento de la sucursal avenida Alemania de Temuco desconocidos colocaron un "miguelito" hueco en su neumático delantero y la siguieron hasta el centro.