La madre, la viuda y la comunidad del comunero muerto en Lican Ray por M.B. llegaron a la ciudad para manifestarse frente al mandatario, quien visito la ciudad lacustre en su gira.
El comunero mapuche murió producto de un impacto de bala en junio pasado, luego de que M.B. le disparara a quemarropa, presuntamente en defensa propia. Carmen Manquepán fue dejada fuera como querellante por el juez de Garantía de Villarrica, no obstante también denunció amenazas de muerte en su contra por parte de quien dio muerte a su hijo, delante de ella.
El juez de Garantía de Villarrica la excluyó como parte, no obstante que ella se querelló además por amenazas en contra de M.B., quien quien la habría amenazado "pistola en mano" luego de dar muerte a su hijo Eloy Alarcón Manquepán.
Eloy Alarcon Manquepán cayó gravemente herido luego de recibir el disparo mortal de M.B., presuntamente en legítima defensa. Ayer se llevó a cabo la reconstitución de escena, que duró todo el día.
Un vuelco dio el caso del comunero mapuche que murió entre Villarrica y Licán Ray, luego de que se conociera que el arma que utilizó M.B. para disparar en contra del joven mecánico, no podía ser utilizada en la propiedad en que disparó. El hombre debiera ser formalizado por infracción a la ley de Control de Armas.
La inminente acción judicial se efectuaría por haber "amenazado de muerte" y agredido a un inspector municipal que habría intentado fiscalizar en Licán Ray, en enero de 2022, al imputado del homicidio de Eloy Alarcón Manquepán.
La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la libertad que el Juez de Garantía de Villarrica había otorgado al imputado del homicidio del comunero mapuche, decretando las medidas de arraigo nacional y arresto domiciliario parcial nocturno.
El municipio presentaría una querella por haber "amenazado de muerte" y agredido a un inspector municipal que lo habría intentado fiscalizar en Lican Ray en enero de 2022. El video de la agresión circula por internet.
El hombre de iniciales M.B. es acusado por familiares de Eloy Alarcón Manquepán de haberlo asesinado a sangre fría, mientras que el acusado mantiene que le dio muerte en legítima defensa, tesis que fue compartida por el juez de Garantía de Villarrica, quien le dejó sin medidas cautelares; lo que fue apelado por los familiares de la víctima.
El juzgado de Garantía de Villarrica tomó la decisión que será apelada por la defensa de la madre de Eloy Alarcón Manquepán, quien murió de un tiro en el pecho el sábado pasado, en un confuso incidente en el sector de Hualapulli, entre Villarrica y Licán Ray.
El imputado alega legítima defensa en un confuso hecho donde los familiares de Eloy Alarcón Manquepán, dicen que no existió provocación alguna para que M.B. usara su arma de fuego. Podrían haber otros ilícitos dependiendo del lugar donde se encontraba el arma, que de acuerdo a lo informado por la fiscalía, se encontrarían debidamente inscrita. Estado de Excepción Constitucional suspendió el permiso para trasladar armas.
Esto luego del homicidio del comunero mapuche Eloy Alarcón Manquepan, quien fuera ultimado por Mauricio Briceño Medina, quien también pertenece a una comunidad indígena. Criticaron al diputado Ojeda y Jouannet, no obstante la insólita declaración de la diputada Gloria Naveillán.