
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Mauricio Briceño reconoció que el revolver estaba fuera de su casa. Además, manifestó que lo había dejado a disposición de sus trabajadores, con balas.
La Región31/07/2025
Equipo AraucaniaDiario
Sigue el juicio oral contra Mauricio Briceño, el único imputado por la muerte de Eloy Alarcón Manquepán, mecánico que murió en junio de 2022 a raiz de un certero disparo al pecho, que recibió por parte del acusado mientras realizaba la ocupación de un predio que le pertenece y que la comunidad indígena de Alarcón Manquepán reivindica, por cuanto se cruzan títulos de merced con los de dominio de la propiedad.
Y tal y como informó oportunamente AraucaniaDiario, la Ley de Armas permite el uso de un arma de fuego solamente dentro del domicilio en la cual se encuentra inscrita, salvo que el dueño posea permiso para portar armas, algo extremadamente difícil de conseguir y que por lo general, solo está reservado para los ex uniformados y funcionarios activos de las Fuerzas Armadas y de Orden, como Carabineros y la PDI.
Además, debido al Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, se encuentra prohibido el transporte de armas de fuego y no se entregan autorizaciones momentáneas; razón por la cual, si el arma utilizada por Mauricio Briceño para dar muerte a Eloy Alarcón era trasladada por quien le dio muerte, o si se encontraba en otro domicilio distinto al autorizado, la utilización del revólver con que le disparó a Alarcón Manquepán es penada por la Ley.
AraucaniaDiario tuvo acceso exclusivo a información sobre la investigación en curso y se pudo confirmar que el revólver marca Amadeo Rossi, calibre .38, inscrito a nombre de Mauricio Briceño, se encontraba registrado para uso de defensa personal en un domicilio distinto a donde se le disparó a Eloy Alarcón Manquepán.
"... se adjunta fotocopia de la inscripción de dicha arma, en atención a que el detenido no mantenía el arma antes mencionada en el domicilio correspondiente, se encuentra incumpliendo lo estipulado en el artículo 05 de la Ley Nro. 17.798, sobre Control de Armas ...", dice el parte policial que consta en la investigación.
De acuerdo a los documentos tenidos a la vista, el revólver de Mauricio Briceño se encuentra inscrito en el domicilio "Condominio Lomas de Cudico Km. 18", Ruta S-95, Villarrica Licán Ray, a varios kilómetros de distancia de donde ocurrieron los hechos.
Sin embargo, al parte policial que certificó que el revolver estaba en otro domicilio, esta semana se sumó la declaración del propio Briceño, quien reconoció ante el tribunal que el arma estaba inscrita para permanecer y utilizarse en su otro domicilio.
Asimismo, Mauricio Briceño declaró que quien primero usó el revolver fue uno de sus trabajadores, de nombre Alan. Así, el trabajador también habría infringido la Ley de Control de Armas.
En efecto, ante la pregunta de una de las abogadas: "¿Cuando usted lleva el arma a Yumaya (lugar del homicidio de Eloy Alarcón)?", Briceño respondió: "Eh, por lo menos dos semanas antes ... dos semanas antes que sucediera el hecho".
"Estaba en el en el domicilio, sí, pero no se usó. Que yo sepa no, no se usó nunca ... el primero en utilizar el arma fue Alan", agregó el imputado.
Por otro lado, el imputado del homicidio reconoció además que el arma la tenía a disposición de sus trabajadores y con balas. "Entonces, le decía yo a los chiquillos que estaba el arma y las balas ... que estaba el arma y las balas, pero que sean conscientes, les dije y todo lo demás", manfestó además Mauricio Briceño en el tribunal.
El homicida de Eloy Alarcón Manquepán, quien alegó en todo momento legítima defensa, enfrenta los cargos por el homicidio del joven mecánico y padre de un hijo, pero no fue formalizado por el uso ilegal del arma de fuego.
Otro de los antecedentes que ayer se sumaron al juicio oral, fue la declaración de un funcionario municipal, quien fue agredido por Mauricio Briceño en una oportunidad en Licán Ray, luego de que llegara a fiscalizar uno de sus locales comerciales, en la playa del popular balneario.
Como se pudo ver en un video que se viralizó en la oportunidad, Briceño saca a empujones al hombre del lugar y según declaró ayer el funcionario de la Municipalidad de Villarrica, lo amenazó de muerte en la oportunidad.
En la ocasión, el entonces alcalde de Villarrica Germán Vergara, se comprometió a ingresar una querella criminal contra Mauricio Briceño, pero al parecer la defensa de su funcionario quedó en nada, ya que hasta la fecha no se tiene conocimiento de la denuncia.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.