A casi un año de su homicidio comunidad pide justicia para Eloy Alarcón Manquepan

La Región 31/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Manifestaion por Eloy Alarcon
Manifestaion por Eloy Alarcon

Fue el 4 de junio de 2022 que el mecánico y miembro de una comunidad mapuche, Eloy Alarcon Manquepán, recibió un certero disparo al corazón. En minutos, junto a sus familiares, perdió la vida y el hechor, de iniciales M. B. (la justicia prohibió dar su nombre), alegó legítima defensa en un turbio incidente donde primero dijo que levaba el arma, pero luego, al percatarse de que no tenía permiso para portar armas y que la región estaba en estado de excepción constitucional, arguyó que un trabajador le había "traído" el arma que luego percutó en contra de Eloy.

El resto de la historia es conocida, en primera instancia el juez de Garantía de Villarrica lo dejó libre y sin ninguna medida cautelar, luego intentaron dejar fuera a la madre de Eloy como víctima y finalmente, M. B quedó con reclusión nocturna. Sin embargo, hasta el día de hoy -alega su familia- aún no hay justicia.

Revolver Amadeo Rossi .38 - imagen referencialRevólver con el que se disparó a Eloy Alarcón no estaba registrado para ese domicilio

"Cómo lof y cómo familia, estamos en una fecha difícil, en donde volvemos a revivir aún con más dolor la perdida de nuestro weichafe, de nuestro padre, hijo, esposo, primo, sobrino, hermano, buen amigo", manifestaron desde su familia y comunidad.

"A quién el 4 de junio de 2022 el asesino Mauricio Briceño le quitó la vida sin mediar provocaciones. Y quién aún goza de impunidad, quién aún camina por las calles de Likan Ray -Villarrica, lucrando con nuestro mapunche mogen. Mientras que nosotros cada día vivimos con el dolor de la perdida de Eloy yem. Mientras que nosotros aún no vivimos tranquilos por siquiera pensar que nos podemos encontrar a el asesino de frente", agregaron desde su comunidad.

"Eloy fue un gran defensor del mapu, de lawen, de su menoko, pedimos a pu lamgen, pu ñaña, pu wenuy a no olvidar su lucha, a no olvidarlo, a no olvidar que aún no hay justicia para él!! Exigimos justicia para Eloy Mankepang Yem!!", finaliza el comunicado.

Amenaza presunto hijo de M.B. en Lican RayFamiliares de comerciante que dio muerte a comunero habrían amenazado a un hombre en Lican Ray
Lugar donde falleció Eloy Alarcon ManquepanSe confirma que comunero muerto en Licán Ray habría recibido disparo a solo metros de la vía pública
Te puede interesar
Lo más visto