
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
Equipo AraucaniaDiario
Fue el 4 de junio de 2022 que el mecánico y miembro de una comunidad mapuche, Eloy Alarcon Manquepán, recibió un certero disparo al corazón. En minutos, junto a sus familiares, perdió la vida y el hechor, de iniciales M. B. (la justicia prohibió dar su nombre), alegó legítima defensa en un turbio incidente donde primero dijo que levaba el arma, pero luego, al percatarse de que no tenía permiso para portar armas y que la región estaba en estado de excepción constitucional, arguyó que un trabajador le había "traído" el arma que luego percutó en contra de Eloy.
El resto de la historia es conocida, en primera instancia el juez de Garantía de Villarrica lo dejó libre y sin ninguna medida cautelar, luego intentaron dejar fuera a la madre de Eloy como víctima y finalmente, M. B quedó con reclusión nocturna. Sin embargo, hasta el día de hoy -alega su familia- aún no hay justicia.
"Cómo lof y cómo familia, estamos en una fecha difícil, en donde volvemos a revivir aún con más dolor la perdida de nuestro weichafe, de nuestro padre, hijo, esposo, primo, sobrino, hermano, buen amigo", manifestaron desde su familia y comunidad.
"A quién el 4 de junio de 2022 el asesino Mauricio Briceño le quitó la vida sin mediar provocaciones. Y quién aún goza de impunidad, quién aún camina por las calles de Likan Ray -Villarrica, lucrando con nuestro mapunche mogen. Mientras que nosotros cada día vivimos con el dolor de la perdida de Eloy yem. Mientras que nosotros aún no vivimos tranquilos por siquiera pensar que nos podemos encontrar a el asesino de frente", agregaron desde su comunidad.
"Eloy fue un gran defensor del mapu, de lawen, de su menoko, pedimos a pu lamgen, pu ñaña, pu wenuy a no olvidar su lucha, a no olvidarlo, a no olvidar que aún no hay justicia para él!! Exigimos justicia para Eloy Mankepang Yem!!", finaliza el comunicado.

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.