Homicida de Eloy Alarcón: "déjalo que se muera si es un perro, que se muera como un perro"

En junio de 2022 Mauricio Briceño disparó, con un arma inscrita para otro domicilio, al pecho del joven mecánico de Lican Ray, dejando una viuda y dos hijos.

La Región06/08/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Eloy Alarcon Manquepan
Eloy Alarcon Manquepan

"Yo vengo para pedir justicia por la muerte de Eloy, que él es mi pareja, padre de mis hijos ... Eloy era mi pareja, en ese momento cuando él falleció ya llevamos casi 13 años juntos", pide en su declaración Denise Amparo Jara Pailacura, viuda de Eloy Alarcón Manquepán, joven mecánico mapuche a quien Mauricio Briceño Medina -empresario de Lican Ray- le disparó en pleno pecho, el 4 de junio de 2022, causándole la muerte.

"Tenemos dos hijos, que a esta altura mis hijos tienen 13 y 14 años", agrega la joven mujer, en el juicio oral que busca condenar al homicida de su pareja. Uno de los niños fue el que le avisó de la muerte de Eloy, al verlo caer después del disparo que acabó con su vida.

Los hechos

De acuerdo al relato construido entre las víctimas, los trabajadores de Mauricio Briceño y él mismo homicida, Eloy Alarcón, su madre, una tía y algunos familiares habrían ingresado -sin autorización- al predio de Briceño, para reivindicar el terrero, por cuando es parte de un título de merced que pertenece a su comunidad.

En la acción habrían causado destrosos en una casa al interior del predio, distante más de 100 metros desde la vía pública y del lugar en que Briceño, luego de bajar de su camioneta, le dispara en el pecho a Eloy Alarcón, dándole muerte casi instantánea. Según Briceño esto sucede luego de que un trabajador le trae un arma -inscrita para su uso en otro domicilio- y que Alarcón le amenazara con un hacha.

"Recuerdo que yo escuché un vehículo muy fuerte, que iba muy rápido y como que botó algo y disparó. Y yo en realidad el disparo no lo pesqué, porque allá en el campo siempre anda gente disparando ... Yo le presté atención cuando mis hijos me dijeron, el Benja me dice: "Mamá, mataron a mi papá"", cuenta Denise Jara, quien sale corriendo de su casa a ver qué había pasado.

"Y yo así como que en ese momento recién presté atención a lo que estaba pasando y yo le digo a él, "¿Por qué tú dices eso?" Y me dice: "Mamita, mi papá se cayó" y cuando él me dice: "Mi papá se cayó", garré, me coloqué lo primero que pillé un par de zapatos, chaqueta y salí corriendo", dice la mujer.

Lo maté, lo maté ...

"Cuando llego a la casa de la tía me doy cuenta que no había nadie y empiezo a seguir el camino y me encuentro a mi tía Luli y en ese momento disparan como dos o tres veces más, no recuerdo bien, pero eran como dos o tres veces y converso con la tía Luli y le digo: Tía, ¿qué pasó? y me dice: "Hija, hirieron a Eloy"", sigue relatando la pareja de Eloy Alarcón.

"Salí, llegué a la calle, llegando a la entrada de del sitio que era de Iturra, me encuentro a Briceño con el arma en la mano y yo le pregunto a él que qué había hecho y me dice: "Lo maté, lo maté"", cuenta Denise.

"Y yo no no sabía dónde estaba ... yo miraba y no lo podía encontrar y lo único que escuchaba era que la mamá de Eloy gritaba, gritaba y claro, yo entre que empecé a a buscar, estaban dentro de una zanja con árboles, todo entonces desde arriba no se veía y llegué hasta abajo donde la tía estaba", sigue relatando.

Déjalo que se muera ...

"Cuando yo llegué ahí, Briceño me decía que lo dejara, que se muriera", cuenta la pareja de Eloy y madre de sus dos hijos.

"Déjalo que se muera si es un perro, que se muera como un perro me decía y yo no no pesqué. Bajé hasta abajo y me decía: "Dile a esa vieja culiá que se calle, que me tiene aburrido, que se calle", porque obvio su madre estaba al lado del Eloy llorando, desesperada", sigue contando Denise Jara, de un momento que nunca olvidará.

"Y yo lo único que hice, llegué di vuelta al Eloy porque estaba botado mirando hacia arriba, lo di vuelta, él botó sangre ... Él estaba mirando hacia arriba y ya con sus ojitos medio cerrados y aquí el balazo en en su pecho ... Y yo lo único que hice fue reaccionar a darlo vueltas, porque lo veía que se estaba ahogando ...", cuenta la mujer. Luego, con la ayuda de un familiar lograron sacarlo de la zanja y trasladarlo al hospital de Villarrica, donde se constató su muerte.

Nos destruyeron la vida

"La muerte de Eloi, para empezar, ha sido un cambio tremendo. Él era el que provenía a la casa, el que llevaba toda la casa, el padre y amigo de mis hijos. Desde el día que él se fue, nosotros ya no tenemos un hogar feliz", sentencia claramente Denise.

"Eso es allá un cuadrado donde llegamos, donde cada vez es más tristeza, donde mis hijos, en vez de estar mejor están peor, donde nadie quiere vivir en esa casa, en ese espacio porque ya uno pierde el cariño a ese lugar. Ya no es nuestro hogar donde a tí te daba gusto llegar, donde querías puro llegar en la tarde porque tú sabías que alguien te estaba esperando, que esa casa estaba calentita", agrega la mujer.

"Ahora no es así, tú llegáis a un espacio helado, un espacio donde uno no quiere estar. Lo mejor es salir a trabajar, lo mejor es salir al colegio. Los mismos niños me comentan a mí: "a mí no me gusta estar en mi casa". ¿Por qué? Porque se perdió todo ese cariño de hogar. Falta un pilar en la casa y si falta uno cómo está ese hogar destruido", sigue diciendo la pareja de Eloy Alarcón Manquepán.

"Entonces, a nosotros nos destruyeron nuestra vida. Desde ese día nosotros, una parte de nosotros, también se fue con él. Nosotros quedamos con una tristeza tremenda... ", señala.

Perdonar a Briceño

"Yo espero que que ellos entiendan y que puedan perdonar también a Briceño, yo siempre pienso ... ¿Por qué él no podía hablar con Eloy? ¿Por qué él no pudo conversar antes con él?, cuando días antes él estaba en el taller conversándole y diciéndole todas las cosas que él planeaba hacer", se cuestiona la pareja de Eloy.

"Yo hasta día hasta el día de hoy no le puedo contestar esta pregunta a mis hijos, cuando ellos me dicen: "Mamita, ¿por qué él mató a mi papá si él era su cliente?". Y yo, ¿qué le voy a decir? Si yo Si yo no puedo entender yo que soy adulta, ¿cómo le voy a explicar a esos niños para que ellos puedan entender?", sigue preguntándose Denise Jara Pailacura en su declaración, buscando a la vez justicia para ella, su familia y la madre de Eloy Alarcón Manquepán.

Revolver Amadeo Rossi .38 - imagen referencialSe confirma que arma usada para disparar a Eloy Alarcón estaba fuera del domicilio autorizado
Madre de Eloy ManquepanMadre de comunero fallecido en Licán Ray: "No hay Justicia en Chile ..."

Te puede interesar
Lo más visto