Regionalistas Verdes califican de "irresponsables" declaraciones de parlamentarios de la región

Esto luego del homicidio del comunero mapuche Eloy Alarcón Manquepan, quien fuera ultimado por Mauricio Briceño Medina, quien también pertenece a una comunidad indígena. Criticaron al diputado Ojeda y Jouannet, no obstante la insólita declaración de la diputada Gloria Naveillán.

Política 06/06/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Manifestaciones en apoyo a comunero mapuche muerto en Lican Ray
Manifestaciones en apoyo a comunero mapuche muerto en Lican Ray

Como parlamentarios debieran trabajar en sacar adelante la región, presentando iniciativas de ley y propuestas que aporten a soluciones de fondo, sin embargo, su desempeño es altamente violento, irresponsable e inhumano. Sólo se dedican a cultivar el racismo y el odio en la región”, señalaron desde la Federación Regionalista Verde de La Araucania, respecto de los parlamentarios por Cautín Mauricio Ojeda (Republicanos) y Andrés Jouannet (ind ex DC), tras la muerte del Eloy Alarcon Manquepan en Villarrica, donde el republicano llama a seguir armando a civiles y el representante del movimiento amarillo se aprovecha políticamente responsabilizando al Presidente y Director de Conadi de esta lamentable situación, manifestaron desde el FREVS.

Llamamos a los Parlamentarios Ojeda y Jouanette a esperar el resultado de las diligencias, a ser serios, responsables y como funcionarios del Estado, a calmar su ansiedad mediática de videos-selfies y a estar a la altura del cargo mandatado, por ello los invitamos a construir propuestas que estén al nivel del legislador y no como activistas del racismo y el odio. Lo que necesitamos es construir puentes desde un nuevo lenguaje y desde un acuerdo político donde no sobra nadie”, expresaron.

Agregaron que este caso abre el debate respecto al uso de las armas en manos de civiles y delincuentes, por ello “el llamado del Diputado Ojeda a que los civiles se armen y que prácticamente se tomen la justicia por sus propias manos, es de una tremenda irresponsabilidad, ahora comprendemos porque está en contra de la propuesta del Presidente de ir desarmando a civiles y delincuentes, como sociedad no podemos resolver de esta manera nuestras problemáticas, es el fracaso total del Estado de Derecho y del rol político que posee el propio parlamentario”, sentenciaron.

La Federación Regionalista Verde de La Araucania junto con expresar las condolencias a la familia Alarcon Manquepan, formularon un llamado a los parlamentarios de La Araucania a legislar en torno a la situación de la subdivisión de predios rústicos para elevar las barreras ambientales respecto a una arista que se está viviendo en La Araucania, donde el territorio rural y ambiental está siendo fuertemente presionado por el negocio inmobiliario y parcelaciones que depredan los ecosistemas en los territorios, estos sean chilenos o mapuche.

Por último, los Regionalistas Verdes (FREVS) esperan todo el rigor de la ley frente a esta situación y que el trabajo de las policías y del Ministerio Público determinen las responsabilidades frente a esta nueva muerte que enluta a nuestra región.

Sin embargo, desde la tienda política no se manifestaron sobre dichos que realmente llamaron la atención, como son lo de la diputada de Malleco Gloria Naveillán, la cual relativizó el valor de la vida frente a la propiedad privada, como se puede ver en nota a continuación.

WhatsApp Image 2022-06-04 at 11.39.31 AMSe amplía la detención de hombre imputado por dar muerte a comunero mapuche en Licán Ray
Diputada expulsada de Republicanos NaveillanDiputada expulsada por Republicanos relativiza el valor de la vida por sobre la propiedad
Te puede interesar
Lo más visto