Hoy la Corte decidirá si deja fuera a la madre de Eloy Alarcón de la investigación sobre su muerte

El comunero mapuche murió producto de un impacto de bala en junio pasado, luego de que M.B. le disparara a quemarropa, presuntamente en defensa propia. Carmen Manquepán fue dejada fuera como querellante por el juez de Garantía de Villarrica, no obstante también denunció amenazas de muerte en su contra por parte de quien dio muerte a su hijo, delante de ella.

La Región 04/08/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Eloy Alarcon Manquepan
Eloy Alarcon Manquepan

Hoy la Corte de Apelaciones de Temuco escuchará los alegatos de los querellantes en representación de Carmen Manquepán, madre del fallecido comunero mapuche Eloy Alarcón Manquepán, quien murió luego de recibir un disparo en el pecho por parte de M.B., quien llegó a uno de sus domicilios y según su versión, habría sido atacado con un hacha, razón por la cual le habría disparado.

Sin embargo, dicha versión de lo ocurrido dista bastante de lo que cuenta la madre de Alarcón, sucedió. Por el contrario, de acuerdo a su versión de lo sucedido, M.B. habría disparado a su hijo sin provocación alguna, luego de verificar que habían llegado a reclamar por un loteo que M.B. estaría realizando y que incluiría humedales (menoko), así como sitios de significación cultural y de salud.

Es en este contexto -según Carmen Manquepán- que llega M.B. en su camioneta, se baja y comienza a disparar, dando de lleno un tiro en el pecho de su hijo, para luego seguir disparando al aire y amenazarla a ella también de muerte. Por lo mismo, se querelló y reclama seguir siendo parte de la investigación.

"No puedo entender a los jueces y la justicia. Yo soy la mamá. No entiendo la justicia por qué me quieren hacer un lado. Yo solo busco que esto se esclarezca y no me dejan. En Chile no tenemos justicia para el mapuche", dijo al respecto la madre de Eloy Alarcón.

"Estoy reclamando lo legal lo que cualquier madre haría por su hijo. No sé qué pensar con estás desiciones de los jueces", insistió Carmen Manquepán.

"Soy su madre y lucharé hasta lo último para encontrar justicia por la muerte de mi hijo, que dejó dos nietos pequeños, quienes lloran su ausencia", puntualizó la mujer.

Madre de Eloy ManquepanDejan fuera de la investigación a madre de comunero mapuche muerto en Licán Ray
Revolver Amadeo Rossi .38 - imagen referencialRevólver con el que se disparó a Eloy Alarcón no estaba registrado para ese domicilio
Te puede interesar
Lo más visto