Alcalde de Villarrica se querellaría contra imputado por muerte de Eloy Alarcón Manquepán

El municipio presentaría una querella por haber "amenazado de muerte" y agredido a un inspector municipal que lo habría intentado fiscalizar en Lican Ray en enero de 2022. El video de la agresión circula por internet.

La Región 15/06/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Video agresion funcionario municipal
Video agresion funcionario municipal

"Con fecha 8 de enero de 2022 y siendo las 20:00 hrs. en la localidad de Lican Ray y en el ejercicio de mis funciones como autoridad fiscalizadora fui interrumpido abrupta y gravemente (ART. 496. 3° del Código Penal) con amenazas de muerte (ART. 297. BIS del Código Penal), calumnias (ART.431 del Código Penal) y agresiones físicas (ART. 494. 5° del Código Penal) por parte del Sr. M.B. y sus hijos ... transgrediendo a la Ordenaza N° 9, Título VI, Art. 22, Letra “S”", comienza la denuncia que hizo el funcionario municipal de Villarrica, Marcelo Arriagada Millalén, ante el alcalde de la comuna, Germán Vergara.

"En los momentos previos a las agresiones, se trató de explicar al Sr. M.B., el motivo de la fiscalización con palabras y gestos de manos, sin embargo con su ceguera e ira arremetió en contra de mi persona y mis colegas mujeres", agregó el inspector municipal.

"Importante es recordar que el Sr. M.B. el día 4 de Junio de 2022 asesinó a Eloy (Alarcón) Manquepan por problemas territoriales, matándolo a quema ropa sin posibilidad previa de mediar el tema en cuestión y tomando la justicia por sus manos, actitud similar la que demostró en la fiscalización de Lican Ray en nuestra contra como autoridad municipal y sin provocación alguna siendo su actuar una forma habitual para amedrentar a las personas", acusó Arriagada.

Solicita querellarse y adjunta videos

"Por último, viendo el fondo y la forma de los hechos ocurridos y la persona del Sr. M.B., vengo a Ud. Sr. German Vergara Lagos y como máxima autoridad de la comuna, a solicitar ... tome acciones legales o querella en contra del agresor y homicida Sr. M.B. por ser un peligro hacia la autoridad comunal y a los funcionarios municipales en sus funciones, dejar sin efecto contrato de arriendo de los locales ubicados en la costanera de Lican Ray, los cuales fueron adquiridos días posteriores a los hechos y estando en conocimiento la unidad de inspección y administración faltando a la probidad, e imposibilitarlo a él y a los integrantes de su familia de futuras concesiones", solicita Marcelo Arriagada Millalen al alcalde de Villarrica.

"Se adjunta CD con video de los hechos ocurridos el día 8 de enero de 2022 y para dejar en evidencia de la gravedad y la peligrosidad de personas así. Con la misma prueba, prever y prevenir lamentaciones futuras", cierra en su presentación el funcionario municipal; video que fue presentado en la audiencia de medidas cautelares en Villarrica y que publicó el sitio "El Ciudadano".

Al respecto, fuentes de AraucaniaDiario al interior de la municipalidad confirmaron que en las próximas horas la municipalidad se querellaría en contra de M.B.

Eloy Alarcon ManquepanHoy Corte de Temuco revisa cautelares para imputado por homicidio de comunero en Licán Ray
Comunidad despide a comunero mapuche muerto en Lican RayLas dos versiones existentes sobre la muerte de comunero mapuche en Licán Ray
Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.