Hoy Corte de Temuco revisa cautelares para imputado por homicidio de comunero en Licán Ray

El hombre de iniciales M.B. es acusado por familiares de Eloy Alarcón Manquepán de haberlo asesinado a sangre fría, mientras que el acusado mantiene que le dio muerte en legítima defensa, tesis que fue compartida por el juez de Garantía de Villarrica, quien le dejó sin medidas cautelares; lo que fue apelado por los familiares de la víctima.

La Región 15/06/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Eloy Alarcon Manquepan
Eloy Alarcon Manquepan

Eloy Alarcón Manquepán era un joven trabajador y empeñoso, lo que según su madre, Carmen Manquepán, le había permitido adquirir bienes y tener una buena situación económica. Mecánico de profesión, Alarcón ayudaba también en temas medicinales a la machi de su comunidad y era parte de la defensa y reivindicación de las tierras del título de merced de su lof.

Esto último, según relata su madre y señalo además su tía, lo llevó la mañana del sábado a participar de un confuso incidente, donde finalmente recibió un disparo en el pecho de parte de M.B., hombre de apellidos chilenos, pero que poseía calidad indígena y participaba también de un lof.

Pero los problemas venían de antes, al menos desde que en la comunidad de Alarcón Manquepán se percataron de que M.B. se encontraba parcelando terrenos de su propiedad, pero que anteriormente habían sido parte del título de merced a nombre de Juan Manquepán, por más de 900 hectáreas. Dentro de este terreno anterior se estaría haciendo una parcelación lo que por supuesto entrañaría más una posible, futura adquisición por parte de la Conadi. Por lo mismo, esa mañana -cuenta la tía de Alarcón, María Manquepán- fueron a conversar con M.B., quien no estaba en el lugar.

"Nosotros no alcanzamos a entrar al terreno de él (M.B.), y no llevábamos nada en las manos, solamente queríamos conversar con él, y preguntarle quién era y qué estaba haciendo ahí", dijo Manquepan. 

"Llegamos ahí y el gallo (M.B.) se estaciona, para la camioneta y dispara a quemarropa a mi sobrino. Mi sobrino cae hacia una zanja ...", agregó María Manquepan.

Por el contrario, la esposa del imputado contó a AraucaniaDiario que luego de avisarle a M.B. que habían llegado las personas de la comunidad, este habría llegado, un trabajador le habría entregado su arma y al ser atacado por Eloy Alarcón con un hacha, le habría disparado un solo tiro, ya que los otros los habría percútalo su trabajador

El arma inscrita y el Estado de Excepción

Sin embargo, e independientemente de lo sucedido aquella mañana, lo que está bajo investigación y donde cabe señalar que para la investigación de delitos mucho menores, siempre se dejan medidas cautelares menos graves, como son la firma mensual o la prohibición para salir del país, lo que llamó año atención es la liviandad con que se han tomado -tanto desde el Ministerio Público, como en el juzgado de Garantía- el uso del arma de fuego que tenía M.B.

Y es que en Estado de Excepción y tal y como informara AraucaniaDiario, está prohibido el traslado de armas por cualquier motivo e incluso, suspendidos los permisos que puede otorgar la autoridad. Además, un arma inscrita solo puede ser utilizada por su dueño y lo contrario, es sancionado por ley y donde por lo general, los infractores quedan en prisión preventiva mientras dura la investigación.

Estado de Excepción suspende traslado de armasAsí las cosas, la primera versión que circuló de los hechos fue que M.B. había llegado a su predio y que al bajarse de la camioneta, habría sido atacado por Eloy Alarcón, ante lo cual le habría disparado. Sin embargo, luego la versión fue que al llegar a su predio un trabajador de M.B. le habría llevado su arma y con ella le habría disparado al comunero mapuche, en legítima defensa. Además, su trabajador habría disparado el arma 5 veces antes, ya que otros comuneros habrían intentado entrar a ala aa que existe en el lugar. 

De lo anterior, pueden darse dos hipótesis, o M.B. portaba su arma -lo que es ilegal- o su trabajador hizo un uso indebido del arma de fuego. En ambos casos, por lo general, la medida cautelar es la prisión preventiva, mientras dura la investigación. 

LLamado previo de la fiscalía a Eloy Alarcón

Pero queda más que investigar, ya que al parecer y según se confirmó a AraucaniaDiario, desde la fiscalía de Villarrica habrían llamado a Eloy Alarcón para preguntarle "cómo estaba", ya que habría una denuncia previa de su parte en contra del hoy imputado por su muerte M.B.

Finalmente, hoy la Corte de Apelaciones de Temuco revisará la apelación que hizo la familia de Alarcón a las medidas cautelares con las que el juzgado de Garantía de Villarrica dejó al imputado de iniciales M.B., resolución que se debiera conocer durante la mañana.

Madre de Eloy ManquepanMadre de comunero fallecido en Licán Ray: "No hay Justicia en Chile ..."
Salida del cuerpo joven fallecido Esposa de imputado por homicidio de comunero insiste en legítima defensa
Comunidad despide a comunero mapuche muerto en Lican RayLas dos versiones existentes sobre la muerte de comunero mapuche en Licán Ray
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.