Hoy pedirán prisión preventiva para homicida de comunero mapuche de Lican Ray
Eloy Alarcón Manquepan murió hace dos años de un certero disparo al pecho por parte de M.B.M., quien hasta el momento sigue en libertad.
Eloy Alarcón Manquepan murió hace dos años de un certero disparo al pecho por parte de M.B.M., quien hasta el momento sigue en libertad.
Según explicó la defensa de M.B.M., el Gobierno está evaluando su caso, por lo que pidió suspender la preparación del juicio oral. El juez de garantía accedió.
El caso dio un vuelco luego de que se demostrara que no había legítima defensa y que Eloy Alarcón Manquepán recibió un tiro en el pecho desde una distancia de 3 metros.
Eloy Alarcon Manquepan recibió un disparo en el pecho por parte de un comerciante de Lican Ray, que inicialmente fue catalogado como legítima defensa, lo que luego se descartó.
La madre, la viuda y la comunidad del comunero muerto en Lican Ray por M.B. llegaron a la ciudad para manifestarse frente al mandatario, quien visito la ciudad lacustre en su gira.
El comunero mapuche murió producto de un impacto de bala en junio pasado, luego de que M.B. le disparara a quemarropa, presuntamente en defensa propia. Carmen Manquepán fue dejada fuera como querellante por el juez de Garantía de Villarrica, no obstante también denunció amenazas de muerte en su contra por parte de quien dio muerte a su hijo, delante de ella.
El juez de Garantía de Villarrica la excluyó como parte, no obstante que ella se querelló además por amenazas en contra de M.B., quien quien la habría amenazado "pistola en mano" luego de dar muerte a su hijo Eloy Alarcón Manquepán.
Eloy Alarcon Manquepán cayó gravemente herido luego de recibir el disparo mortal de M.B., presuntamente en legítima defensa. Ayer se llevó a cabo la reconstitución de escena, que duró todo el día.
Un vuelco dio el caso del comunero mapuche que murió entre Villarrica y Licán Ray, luego de que se conociera que el arma que utilizó M.B. para disparar en contra del joven mecánico, no podía ser utilizada en la propiedad en que disparó. El hombre debiera ser formalizado por infracción a la ley de Control de Armas.
La inminente acción judicial se efectuaría por haber "amenazado de muerte" y agredido a un inspector municipal que habría intentado fiscalizar en Licán Ray, en enero de 2022, al imputado del homicidio de Eloy Alarcón Manquepán.
La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la libertad que el Juez de Garantía de Villarrica había otorgado al imputado del homicidio del comunero mapuche, decretando las medidas de arraigo nacional y arresto domiciliario parcial nocturno.
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
El acuerdo entre la comunidad mapuche y la Diócesis de Villarica marca un precedente en el diálogo entre el Estado, la Iglesia y el pueblo mapuche, avanzando en la reparación de la pérdida de tierras en La Araucanía.
El operativo dejó cuatro detenidos, más de 23 kilos de cannabis sativa avaluada en 23 millones de pesos, vehículos y teléfonos celulares.
Debido a las lesiones que Karla Belén Huaiquián Sandoval, de 15 años, presenta en su cuerpo, se sospecha de un asesinato.
El director de salud municipal Jose Miguel Mella tendría un listado de trabajadores que serían desvinculados por motivos políticos.