Autoridades ancestrales celebran Wetxipantü con emotiva ceremonia

La actividad fue presidida por el Director Nacional de la Conadi junto a la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, y el Delegado Regional Raúl Allard, quienes compartieron con el pueblo mapuche esta ceremonia tradicional con que se celebra el inicio de un nuevo ciclo en la vida de la naturaleza y las personas.
Autoridades ancestrales celebran Wetxipantü

En la Plaza Teodoro Schmidt de Temuco se realizó la celebración de Wetxipantü organizada por los funcionarios y funcionarias de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, la cual fue presidida por autoridades ancestrales del pueblo mapuche, junto a la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales y el Delegado Presidencial, Raúl Allard.

Una actividad emocionante en que se conmemora el Wetxipantü, el inicio de un nuevo ciclo, en sintonía con el momento que estamos viviendo como país. La subsecretaria de Servicios Sociales señaló que fue la primera vez que participó en esta actividad y agradeció mostrar la cultura y la forma de entender la vida del pueblo.

“Es algo que debemos seguir relevando, que hay formas distintas de entender la vida, y desde el Estado debemos permitir que estos espacios existan ...”, señaló Francisca Perales Flores.

Mejor servicio

Mientras que el director nacional de la Conadi, Luis Penchuleo enfatizó en que esta es una ceremonia para fortalecerse espiritualmente, como personas, en este nuevo ciclo que se inicia en la naturaleza y también para los funcionarios y funcionarias que laboran en dicha institución.

“Hacemos rogativa también para comprometernos a entregar un mejor servicio hacia los pueblos originarios, uno de los sectores históricamente más postergados de nuestro país”, agregó.

Por su parte, el Delgado Presidencial, Raúl Allard, señaló que es muy importante rescatar estas tradiciones, pues es algo muy emotivo para el pueblo mapuche, y para el gobierno de Boric, que tiene en el centro de su atención al pueblo mapuche.

“Valoramos la interculturalidad y toda la riqueza cultural que tenemos en nuestra región, y esa es la importancia que esta región y el país deben darle al pueblo mapuche”, explicó Allard.

Luego de los discursos de las autoridades, la actividad continuó con una rogativa “Llellipun”, ceremonia espiritual mapuche dirigida por la machi Miriam Coche, acompañada por Clementina Colihuinca Painevil, lawentuchefe; y Rosa Rapimán Morales, funcionaria de Conadi, para luego continuar con un baile del avestruz y diversos bailes en que compartieron todos los asistentes.

El Wetxipantü, también denominado Wiñol Txipantü o Wiñoy Txipantü, es un periodo del año en que se renuevan las energías, el “Newen”, en equilibrio con la naturaleza para fortalecer el cuerpo y el espíritu. Es conocido también como el año nuevo mapuche o la nueva salida del sol, que tiene lugar en el solsticio de invierno, momento en que se produce un cambio total en la Ñuke Mapu (Madre Tierra), comienzan a renacer las plantas y renovarse la naturaleza completa.

Comunidades visitan a comuneros privados de libertad en la cárcel de Angol

Te puede interesar

Cámaras municipales detectaron la comercialización de tonelada y media de mercadería asiática ilegal

El procedimiento permitió retirar del mercado productos sin trazabilidad ni condiciones sanitarias, gracias a las cámaras de televigilancia municipal de Temuco.

Gobierno escucha a los agricultores y decreta Zona de Emergencia Agrícola

Desde Agricultores Unidos hicieron un llamado a no demorar la decisión e ir en apoyo de los pequeños y medianos campesinos afectados por las lluvias.

Autoridades llaman a afectados por las lluvias a utilizar albergues

Asimismo, desde el Gobierno reforzaron el llamado a no exponerse al frío extremo, especialmente a las personas con viviendas afectadas por el sistema frontal.

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Académica de la UCSC explica por qué perros y gatos reaccionan de forma distinta frente a lluvias intensas, fuertes vientos y truenos.

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

La autoridad regional se desplegó por los sectores más afectados de Angol y confirmó el refuerzo de personal policial para fortalecer los patrullajes diurnos y nocturnos.

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Se asignarán cerca de $350 millones a cada comuna para financiar acciones de ayuda temprana en los sectores afectados por el evento meteorológico.