Comunidades visitan a comuneros privados de libertad en la cárcel de Angol

Más de 150 comuneros ingresaron al centro penitenciario para realizar una ceremonia con el fin de celebrar el We Tripantu y el Lonko Víctor Queipul aseguró que la lucha sigue porque el Estado "no ha querido reconocer la deuda histórica" con el pueblo mapuche.

La Región 23/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Comunidades visitan a comuneros en Angol
Comunidades visitan a comuneros privados de libertad

Fueron más de 400 comuneros, entre ellos, Lonkos y machis los que llegaron hasta las afueras de la cárcel de Angol este martes 21 de junio, para celebrar el We Tripantu, es decir, un cambio de ciclo de vida para el pueblo mapuche, justo cuando se alcanza la distancia máxima entre la tierra y el sol, por lo que se inicia el retorno, representando un nuevo comienzo. 

En esta celebración, los mapuche son convocados y hacen un recorrido para reunirse en "sentimiento" fraterno, no solo entre ellos, sino que también con sus antepasados y las "entidades superiores" en la noche que comienza el ciclo que antecede el de los brotes. 

Una actividad que fue organizada por las comunidades en "Resistencia de Malleco" y además, se sumó la Coordinadora Arauco Malleco, en donde estuvo presente al igual que en Temuco, su líder y vocero, Héctor Llaitul. Sumado al ex líder de la CAM, Víctor Ancalaf.

En la instancia, se permitió el ingreso de 157 comuneros para estar con los que llaman "Presos Políticos Mapuche", en este nuevo año, hasta las cinco de la tarde, pues dijeron están privados de libertad, pero no de su cultura. Mientras que a la espera de su salida se mantuvieron cerca de 300 personas realizando conversaciones y reflexiones en el día más sagrado para este pueblo.

Héctor Llaitul en TemucoHéctor Llaitul será indemnizado con 12 millones por "torturas" en 1988

Luis Vásquez Tramolao

En el encuentro se acompañó a todos los comuneros encarcelados. Sin embargo, la convocatoria de las comunidades hacía alusión principalmente a Luis Vásquez Tramolao, quien se mantiene en prisión preventiva en dicha cárcel por su eventual responsabilidad en dos atentados incendiarios realizados el 4 de junio de 2021, siendo detenido el 10 del mismo mes.

La Fiscalía lo acusó, apoyada en un peritaje balístico que aseguró, que una escopeta calibre 12 incautada en su casa, fue usada para realizar el ataque incendiario que dejó como saldo, dos camiones quemados y una casa patronal en el fundo "Las Vegas de Centenario", por lo que se está pidiendo dos penas de 4 años cada una. 

Pese a que las comunidades no quisieron emitir declaraciones, hasta que salieran los lonkos, fue precisamente Víctor Queipul, quien señaló que la lucha mapuche sigue en pie, puesto que acusaron, "el Gobierno no ha querido reconocer la deuda histórica que se tiene con el pueblo", pero aseguró que "los peñis" quedaron fortalecidos espiritualmente con la ceremonia".

Sin embargo, el presidente Gabriel Boric aseguró que están abiertos al diálogo con el fin de comenzar a solucionar este "problema" que ha llevado a ser denominado conflicto en la macrozona sur, reforzando la compra de tierras para ser "entregadas" a las comunidades.

Cabe señalar que este miércoles también estuvieron durante la mañana, un grupo importante de comunidad, incluida de otras regiones para acompañar a los comuneros privados de libertad, hacer ingreso al centro penitenciario y realizar una rogativa y ceremonia mapuche. 

Aucan envia carta al Presidente BoricAucán agradece al Presidente Boric por mencionar tratado de Tapihue
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.