Parte la inscripción a la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior

La nueva prueba se rendirá por primera vez entre el 28 y el 30 de noviembre, para el proceso de admisión 2023 a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso.
Prueba de Acceso a la Educación Superior

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, junto al Demre de la Universidad de Chile, informaron que a partir de hoy y hasta el día 10 de agosto de 2022 a las 13:00 horas, estará habilitada la inscripción a la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior en la plataforma acceso.mineduc.cl.

La nueva prueba se rendirá por primera vez entre el 28 y el 30 de noviembre, para el proceso de admisión 2023 a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. A diferencia de los dos procesos anteriores, no habrá separación por grupos ni fechas extraordinarias para realizar esta inscripción.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que la Paes no solo tendrá como objetivo la evaluación de las competencias en términos de conocimientos, sino que también de las habilidades y la aplicación de ese conocimiento.

"... esto es fundamental, dado que nuestro propio currículum nacional establece un mayor desarrollo en el ámbito de las competencias?", sostuvo.

En este sentido, valoró que en cuanto al acceso a la educación superior, la Ley 21.091 les ha permitido hacerse cargo de algunos elementos que hoy todavía entendían como injustos o que no han permitido un verdadero reconocimiento de la importancia del desarrollo de las habilidades y de las competencias más transversales en las y los estudiantes.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho aseguró que estas pruebas permitirán contar con información relevante y empírica para promover ejes claves que guiarán hacia un sistema de acceso con mayor sentido de equidad.

"... creemos que aún tenemos un camino por recorrer para seguir incorporando modificaciones que permitan considerar la diversidad, la territorialidad y los talentos diferentes de las y los jóvenes ...", añadió. 

Por su parte, la directora del Demre, Leonor Varas, indicó que, el inicio de la inscripción a la Prueba de Acceso a la Educación Superior, es un hito histórico, que marca un nuevo comienzo en la construcción de instrumentos más precisos, de mayor calidad, y de un Sistema de Acceso más equitativo, más justo y ajustado al Chile de hoy. 

¿Quiénes pueden inscribirse?

Cabe recordar que este año no habrá un proceso de inscripción extraordinario o adicional, por lo tanto, las y los postulantes deberán hacer el trámite hasta el 10 de agosto a las 13:00 horas y seguir todos los pasos hasta obtener su tarjeta de identificación, documento que acredita la validez de su inscripción.

Al igual que en procesos anteriores, podrán inscribirse quienes hayan egresado de Enseñanza Media o estén cursando 4° medio, incluidas las personas que hayan realizado sus estudios secundarios en el exterior, ya sea chilenas o extranjeras, y que cuenten con el reconocimiento de dichos estudios en nuestro país.

Es importante considerar que las pruebas que componen la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior son: la Paes obligatoria de Competencia Lectora, la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1), la PAES de Competencia Matemática 2 (M2), y las pruebas electivas de Ciencias y de Historia y Ciencias Sociales.

Una de las novedades de este proceso es la incorporación de la prueba de Competencia Matemática 2 (M2), que será requisito para postular a 476 carreras que requieren un uso intensivo de las matemáticas. Por lo tanto, es importante que las y los postulantes revisen la nómina de carreras que solicitan M2 como requisito obligatorio disponible en acceso.mineduc.cl.

Quienes actualmente cursan 4° medio deben inscribir, al menos, las pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Matemática 1) y una prueba electiva (Ciencias y/o de Historia y Ciencias Sociales), mientras que las y los egresados de 4° medio pueden escoger qué pruebas rendir, una o más.

Cabe considerar que, si bien el valor de la inscripción corresponderá al número de pruebas inscritas, se ha estipulado para este proceso de admisión que la Prueba de Competencia Matemática 2 sea gratuita para aquellas y aquellos postulantes que inscriban igualmente la Prueba de Competencia Matemática 1.

Asimismo, está disponible la beca Paes, que exime del pago del arancel de inscripción a estudiantes matriculados al 2022 en 4° año medio en establecimientos educacionales municipales, de administración delegada, particulares subvencionados o de los Servicios Locales de Educación Pública.

La beca también beneficia a estudiantes de establecimientos particulares pagados que pertenezcan al 60% más vulnerable según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Aplicación Prueba de Transición de invierno

Además del anuncio de la inscripción a la Paes, las autoridades recordaron que el próximo 4 y 5 de julio se rendirá la Prueba de Transición de invierno, para la que se inscribieron más de 33 mil personas egresadas de enseñanza media. Esta instancia tiene por propósito brindarle, a las y los postulantes, mayor flexibilidad y autonomía para gestionar su proceso de admisión a las universidades.

La PDT de invierno se rendirá en todas las capitales regionales de Chile, además de 13 sedes adicionales, entre las que se incluye Rapa Nui, llegando a más de 70 locales de aplicación a lo largo del país. Quienes rindan esta prueba podrán utilizar sus puntajes para postular en los procesos de admisión 2023 y 2024.

Se adelantan las vacaciones de invierno al 30 de junio

Te puede interesar

Exjuez condenado por violar a su nieto cumple condena en su casa mientras la Suprema resuelve nulidad

Hace casi 4 meses se vio el recurso de nulidad del juicio contra Sergio Zapata Camus y sin la resolución, no puede ingresar a la cárcel a cumplir.

Gobierno entrega 410 subsidios habitacionales a familias de Padre Las Casas

A nivel regional ya se han otorgado más de 6.500 subsidios y se proyecta entregar otros 1.500 durante los próximos meses.

Hacienda deja sin presupuesto el programa de computadores para niños vulnerables de Junaeb

El programa diseñado para acortar la brecha digital deberá ser defendido y sus recursos repuestos a través de la discusión que se dará en el Congreso.

Atención: Se busca vehículo que atropelló y dio muerte a vecino en ruta Niágara - Padre Las Casas

Luis Arroyo Espinoza fue arroyado por un Hyundai Accent (*) blanco que se dio a la fuga el 30 de junio pasado y falleció producto de las lesiones.

Presuntos asesinos de adolescente en Temuco ya estaban detenidos

La fiscalía informó que dos sujetos ya encarcelados por robo con sorpresa, serán prontamente formalizados por el asesinato de Jhon Cayun Lagos.

Gobierno amplía recursos de Capital Semilla y duplica beneficiarios en La Araucanía

La iniciativa de Sercotec aumentará de 50 a 100 los emprendimientos beneficiados en la región, elevando la inversión desde $214 millones a $428 millones.