Defensor regional denuncia uso excesivo de la prisión preventiva

De los más de 670 imputados en prisión preventiva, 25 concluyeron sus causas de una manera diversa a una sentencia y dos obtuvieron sentencia absolutoria en juicio oral. "Se deben disminuir las posibilidades de error, restringir el encarcelamiento de personas a quienes se presume inocentes", indicó Renato González, quien entregó estas cifras en su cuenta pública.

Durante el año 2021 más de 18 mil personas fueron imputadas por algún crimen, simple delito o falta penal, y defendidas por la Defensoría Penal Pública. El jefe regional de la institución encargada de brindar representación legal gratuita, el abogado Renato González, entregó la Cuenta Pública 2021 de las defensas que realizaron. 

De acuerdo a los datos expuestos, durante el año pasado representaron a 18.174 personas imputadas por algún crimen, simple delito o falta penal. De ese total, 2.974 fueron mujeres (16,4%), 109 extranjeros (0,6% ) y 569 menores de edad (3,1%). Precisamente este grupo etario fue el que más solicitó representación de la Defensoría Penal Pública, lo que significó que más del 90% de los imputados adolescentes de La Araucanía fueron defendidos por este organismo público y no tuvieron representación privada.

González aclaró que respecto a los menores de edad, en la región existe una baja sostenida en el número de delitos cometidos por adolescentes.

"Solo una muestra de los últimos tres años: el 2019 representamos del total de causas ingresadas en la región a 1.262 adolescentes (5,89 %) y el año 2020 a 760, es decir, un 3,7%", dijo el defensor regional.

Otro dato relevante entregado es que la Defensoría, a través de su unidad especializada para personas mapuche, representó a 3.712 imputados de esta etnia, lo que corresponde al 20,4% del total de causas.

Durante el año 2021 los delitos más recurrentes fueron el de lesiones; los delitos contra la libertad e intimidad de las personas; los delitos de la ley de tránsito y el delito del artículo 318 del Código Penal (poner en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad). 

Uso excesivo de prisión preventiva

Durante el año 2021 la Defensoría representó a 679 personas que estuvieron sometidas a la cautelar de prisión preventiva, de las cuales 25 concluyeron sus causas de una manera diversa a una sentencia y dos obtuvieron sentencia absolutoria en juicio oral. 

Durante su discurso, el jefe de la DPP, recordó la importancia de la presunción de inocencia y criticó el uso excesivo de la prisión preventiva. "Violenta los derechos de las personas, contradice los principios de una sociedad democrática y atenta contra el debido proceso. La prisión preventiva no es y no debiera ser una pena anticipada, es por ello que solo en forma excepcional se justifica", recalcó. 

Se confirma que comunero muerto en Licán Ray habría recibido disparo a solo metros de la vía pública



Te puede interesar

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.