Defensor regional denuncia uso excesivo de la prisión preventiva
De los más de 670 imputados en prisión preventiva, 25 concluyeron sus causas de una manera diversa a una sentencia y dos obtuvieron sentencia absolutoria en juicio oral. "Se deben disminuir las posibilidades de error, restringir el encarcelamiento de personas a quienes se presume inocentes", indicó Renato González, quien entregó estas cifras en su cuenta pública.
Durante el año 2021 más de 18 mil personas fueron imputadas por algún crimen, simple delito o falta penal, y defendidas por la Defensoría Penal Pública. El jefe regional de la institución encargada de brindar representación legal gratuita, el abogado Renato González, entregó la Cuenta Pública 2021 de las defensas que realizaron.
De acuerdo a los datos expuestos, durante el año pasado representaron a 18.174 personas imputadas por algún crimen, simple delito o falta penal. De ese total, 2.974 fueron mujeres (16,4%), 109 extranjeros (0,6% ) y 569 menores de edad (3,1%). Precisamente este grupo etario fue el que más solicitó representación de la Defensoría Penal Pública, lo que significó que más del 90% de los imputados adolescentes de La Araucanía fueron defendidos por este organismo público y no tuvieron representación privada.
González aclaró que respecto a los menores de edad, en la región existe una baja sostenida en el número de delitos cometidos por adolescentes.
"Solo una muestra de los últimos tres años: el 2019 representamos del total de causas ingresadas en la región a 1.262 adolescentes (5,89 %) y el año 2020 a 760, es decir, un 3,7%", dijo el defensor regional.
Otro dato relevante entregado es que la Defensoría, a través de su unidad especializada para personas mapuche, representó a 3.712 imputados de esta etnia, lo que corresponde al 20,4% del total de causas.
Durante el año 2021 los delitos más recurrentes fueron el de lesiones; los delitos contra la libertad e intimidad de las personas; los delitos de la ley de tránsito y el delito del artículo 318 del Código Penal (poner en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad).
Uso excesivo de prisión preventiva
Durante el año 2021 la Defensoría representó a 679 personas que estuvieron sometidas a la cautelar de prisión preventiva, de las cuales 25 concluyeron sus causas de una manera diversa a una sentencia y dos obtuvieron sentencia absolutoria en juicio oral.
Durante su discurso, el jefe de la DPP, recordó la importancia de la presunción de inocencia y criticó el uso excesivo de la prisión preventiva. "Violenta los derechos de las personas, contradice los principios de una sociedad democrática y atenta contra el debido proceso. La prisión preventiva no es y no debiera ser una pena anticipada, es por ello que solo en forma excepcional se justifica", recalcó.
Te puede interesar
INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres
Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.
Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica
Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.
INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP
El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.