Condenan al ex fiscal regional del MOP por cohecho
El fiscal Anticorrupción Cristian Crisosto logró la condena de Cristian Hermógenes Ríos López, quien arriesga hasta 6 años de cárcel y el pago de una multa de 53 millones de pesos.
Fue en 2020 que comenzó la preparación del juicio oral en contra de Cristian Hermógenes Ríos López, quien durante los años 2015 al 2018 desempeñó funciones como fiscal regional del Ministerio de Obras Públicas en la IX Región de la Araucanía. En dicho cargo le correspondía, según la acusación del fiscal Anticorrupción Cristián Crisosto, entre otras funciones, asesorar legal y jurídicamente a la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y Servicios Regionales.
Asimismo, Ríos debía sancionar legalmente, controlar la legalidad de los actos y procedimientos administrativos, fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias de las diversas reparticiones del Ministerio de Obras Públicas, entre ellas la Dirección Regional de Vialidad IX Región.
"... como también verificar la legalidad de las decisiones de las comisiones de evaluación, y en general asesorar y revisar la legalidad de las diversas resoluciones dictadas por las diferentes unidades operativas en el referido Ministerio, en particular de la mencionada Dirección de Vialidad", señaló Crisosto en 2020.
"En dichas circunstancias y en el ejercicio de su función pública el mencionado acusado incumplió los deberes de su cargo, solicitando dinero a diversos usuarios y contratistas del Ministerio de Obras Públicas para, entre otras gestiones, tramitar procedimientos administrativos, acelerar la dictación de actos trámite para cursar estados de pago, para aprobación de liquidaciones finales, aprobación de liquidaciones provisorias, modificaciones de contratos, aumentos de plazos de contratos, adjudicaciones de contratos ...", agregó el fiscal Anticorrupción en la oportunidad.
Condena
Y al fiscal Anticorrupción le fue bien, ya que el Tribunal Oral de Temuco resolvió dictar veredicto condenatorio por cuatro delitos de cohecho agravado al ex fiscal investigado por Crisosto, correspondiente a ilícitos perpetrados entre 2015 y 2018.
Sobre la manera en que operaba, el fiscal Crisosto relató que el condenado efectuaba las solicitudes de coimas a empresarios que se adjudicaban o pedían extensiones de contratos al MOP, requerimientos que realizaba de forma personal y a través de intermediarios.
La audiencia de lectura de la sentencia se realizará el próximo viernes 5 de agosto y en la acusación se pide una pena de 6 años de presidio y el pago de una multa de 53 millones de pesos, que es la suma de las "coimas" que habría recibido Ríos en los cuatro hechos acreditados.
Te puede interesar
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
Director de Salud Araucanía Norte habría mentido al postular a su cargo
Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.
Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.
Reconstruyen posta de salud rural quemada tras atentado en Traiguén
La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.
Conoce los lugares preferidos por los turistas dentro de Chile para este verano
Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.