Condenan al ex fiscal regional del MOP por cohecho
El fiscal Anticorrupción Cristian Crisosto logró la condena de Cristian Hermógenes Ríos López, quien arriesga hasta 6 años de cárcel y el pago de una multa de 53 millones de pesos.
Fue en 2020 que comenzó la preparación del juicio oral en contra de Cristian Hermógenes Ríos López, quien durante los años 2015 al 2018 desempeñó funciones como fiscal regional del Ministerio de Obras Públicas en la IX Región de la Araucanía. En dicho cargo le correspondía, según la acusación del fiscal Anticorrupción Cristián Crisosto, entre otras funciones, asesorar legal y jurídicamente a la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y Servicios Regionales.
Asimismo, Ríos debía sancionar legalmente, controlar la legalidad de los actos y procedimientos administrativos, fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias de las diversas reparticiones del Ministerio de Obras Públicas, entre ellas la Dirección Regional de Vialidad IX Región.
"... como también verificar la legalidad de las decisiones de las comisiones de evaluación, y en general asesorar y revisar la legalidad de las diversas resoluciones dictadas por las diferentes unidades operativas en el referido Ministerio, en particular de la mencionada Dirección de Vialidad", señaló Crisosto en 2020.
"En dichas circunstancias y en el ejercicio de su función pública el mencionado acusado incumplió los deberes de su cargo, solicitando dinero a diversos usuarios y contratistas del Ministerio de Obras Públicas para, entre otras gestiones, tramitar procedimientos administrativos, acelerar la dictación de actos trámite para cursar estados de pago, para aprobación de liquidaciones finales, aprobación de liquidaciones provisorias, modificaciones de contratos, aumentos de plazos de contratos, adjudicaciones de contratos ...", agregó el fiscal Anticorrupción en la oportunidad.
Condena
Y al fiscal Anticorrupción le fue bien, ya que el Tribunal Oral de Temuco resolvió dictar veredicto condenatorio por cuatro delitos de cohecho agravado al ex fiscal investigado por Crisosto, correspondiente a ilícitos perpetrados entre 2015 y 2018.
Sobre la manera en que operaba, el fiscal Crisosto relató que el condenado efectuaba las solicitudes de coimas a empresarios que se adjudicaban o pedían extensiones de contratos al MOP, requerimientos que realizaba de forma personal y a través de intermediarios.
La audiencia de lectura de la sentencia se realizará el próximo viernes 5 de agosto y en la acusación se pide una pena de 6 años de presidio y el pago de una multa de 53 millones de pesos, que es la suma de las "coimas" que habría recibido Ríos en los cuatro hechos acreditados.
Te puede interesar
Ex director de finanzas demanda a la UFRO por casi $190 millones
El funcionario presentó una acción de tutela laboral, luego de ser desvinculado de la universidad, tras una serie de decisiones que la llevaron a una crisis financiera.
Gendarme es atacado con un arma blanca en la cárcel de Temuco
En un intento de homicidio, el funcionario recibió un corte en el mentón. Además, otro gendarme fue agredido, siendo ambos internados en el hospital de Temuco.
Gobernador Saffirio firma convenios por más $10 mil millones para seis comunas
Se trata de proyectos que estaban evaluados desde la administración anterior, como el aporte para la reposición del cuartel de Bomberos de la Octava Compañía de Temuco.
Contraloría investiga pagos a asesores de parlamentarios con recursos del GORE
Se indaga la entrega de recursos a trabajadores a honorarios de diputados de la región, a través de programas financiados con recursos del Gobierno Regional.
Exconcejal culpa al alcalde Carlos Barra por crisis causada por Enjoy en Pucón
La oferta de la empresa para ganar la licitación fue "temeraria" -por no decir ficticia- y nunca cumplieron con construir el casino comprometido. Aún así, abandonan la licitación sin pagar la garantía.
Corte ratifica inocencia de presos mapuche de Angol acusados de secuestro por la fiscalía
17 comuneros mapuche se enfrentaron a los gendarmes del recinto, luego de que se les cancelaran las visitas, agrediéndolos e impidiendo que salieran de un patio.