Reacciones a últimos atentados: más cerca de las ciudades y precaución ante nueva Constitución

Diversos actores relevantes de la región reaccionaron a los últimos hechos relacionados al conflicto que se vive en La Araucanía, donde en las últimas horas fueron quemados tres avionetas en Victoria y una casa en Pillanlelbún.
Aeródromo Victoria

Molestia han generado los últimos atentados incendiarios registrados durante las últimas horas en La Araucanía, que dejaron tres avionetas y un hangar destruidos en Curacautín y una casa más maquinarias consumidas por el fuego en Lautaro. Eso, sumado a las amenazas de toma de siete predios forestales en Malleco por parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), generaron reacciones inmediatas en actores de la región. 

REACCIONES

El Gobernador Regional, Luciano Rivas hizo un llamado al gobierno respecto a las usurpaciones en Malleco y esperan que efectivamente se cumpla el compromiso de la ministra Siches quien aseguró que se desalojaría si estas tomas avanzan, pero también llamó al gobierno a priorizar el proyecto de Ley de Usurpaciones. Sobre los ataques incendiarios indicó que como Gobierno Regional seguirán trabajando para que la región se desarrolle, pero necesitan el piso mínimo que es la seguridad y "esa es la única responsabilidad que tiene hoy día el gobierno en nuestra zona". 

"¿Qué pasa para que empiecen (gobierno) a actuar de una buena vez y puedan detener y desarticular a estos grupos que tanto daño le hacen a nuestra región? No solamente tienen que ser buenas intenciones ni buenas palabras. Aquí lo que necesitamos es un gobierno que actúe con su principal rol que es mantener la seguridad en nuestro país", dijo Rivas.

Respecto a la amenaza de tomas, la senadora Carmen Gloria Aravena emplazó al gobierno a dar urgencia al proyecto que endurece penas por usurpación de predios y llamó al Ejecutivo a querellarse frente a cada declaración pública en que la CAM llame a cometer delitos y así entregar una señal política, y a su vez, que La Moneda se haga parte de los requerimientos de inconstitucionalidad presentados contra la organización criminal.

“Un hecho de la máxima gravedad, que no sólo atenta contra el derecho a la propiedad privada, sino que también contra el estado derecho y las garantías fundamentales que tienen quienes viven y trabajan en esos predios”, manifestó la senadora Aravena.

Por su parte, el diputado RN Miguel Mellado señaló que ambos eventos fueron casi simultáneos, casi coordinados por los "terroristas". Lo calificó como preocupante y que cada día avanza más el terrorismo a lugares donde nunca habían llegado, a 3 kms. de Curacautín. Los aeródromos debieran estar custodiados como infraestructura crítica -avionetas concurrían a las emergencias derivadas de los incendios forestales-. 

"Aquí tenemos una advertencia para el Gobierno. El Estado de Excepción tiene que ser total y no acotado sólo a las rutas. Les están demostrando estos terroristas que van más adelante de lo que es la Inteligencia actual que se está dando en este Estado de Excepción. Ojo ahí, que se están acercando a las ciudades", dijo el diputado Mellado.

En tanto, el diputado independiente Andrés Jouannet (en cupo Radical) lamentó los nuevos ataques ocurridos y, si bien, respaldó el trabajo que están haciendo los militares en la región, precisó que necesitan más despliegue y mayor control, sobre todo en la noche. 

“La situación en La Araucanía está cada vez más compleja, más peligrosa”, dijo Andrés Jouannet.

El parlamentario también apuntó a los beneficios que tendrían los grupos radicales en caso de que se apruebe el nuevo texto constitucional en el plebiscito de salida. "La pregunta que tenemos que hacernos es si estos grupos que reivindican la violencia el día de hoy, cómo van actuar el día de mañana de aprobarse la nueva constitución? Van a actuar con mucha más impunidad, las tomas van a aumentar y se van a sentir dueños del territorio. Me preocupa el hoy, pero también el futuro”, puntualizó el diputado Jouannet.

 

Dos nuevos atentados ocurren anoche en la región



Te puede interesar

Gobierno entrega 410 subsidios habitacionales a familias de Padre Las Casas

A nivel regional ya se han otorgado más de 6.500 subsidios y se proyecta entregar otros 1.500 durante los próximos meses.

Hacienda deja sin presupuesto el programa de computadores para niños vulnerables de Junaeb

El programa diseñado para acortar la brecha digital deberá ser defendido y sus recursos repuestos a través de la discusión que se dará en el Congreso.

Atención: Se busca vehículo que atropelló y dio muerte a vecino en ruta Niágara - Padre Las Casas

Luis Arroyo Espinoza fue arroyado por un Hyundai Accent (*) blanco que se dio a la fuga el 30 de junio pasado y falleció producto de las lesiones.

Presuntos asesinos de adolescente en Temuco ya estaban detenidos

La fiscalía informó que dos sujetos ya encarcelados por robo con sorpresa, serán prontamente formalizados por el asesinato de Jhon Cayun Lagos.

Gobierno amplía recursos de Capital Semilla y duplica beneficiarios en La Araucanía

La iniciativa de Sercotec aumentará de 50 a 100 los emprendimientos beneficiados en la región, elevando la inversión desde $214 millones a $428 millones.

Sernac fiscaliza veterinarias: 7 de cada 10 no exhiben sus listas de precios

El operativo busca verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, detectando como principal infracción la falta de información clara.