Corte Suprema niega cambio de penal para Emilio Berkhoff

La solicitud se sustentaba en la necesidad de "estar cerca del domicilio de su familia en Puerto Choque" y también en el módulo de comuneros mapuche que existe en la cárcel de Lebu.
Emilio Berkhoff

Fue el pasado mes de abril que se condenó al activista mapuche por haber participado en una ataque incendiario en mayo de 2020 al interior de un predio forestal en la comuna de Lumaco, lugar al que llegó en compañía de otras personas para "abordar e intimidar a sujetos que estaban realizando labores de mantención de caminos". 

En la instancia, los sujetos habrían apuntado con armas de fuego a las víctimas para posteriormente robar un teléfono celular (Iphone) y una casaca, mientras los mantenían en el suelo en un bosque. Y es por ello, que se le acusa a Berkhoff, de quemar las maquinarias que allí se encontraban. 

Tras ser condenado, el pasado 19 de abril, se confirmó en el Tribunal de Garantía de Traiguén, que el Berkhoff fue condenado por estos hechos ya señalados, admitiendo incluso su responsabilidad en una audiencia en la que participó telemáticamente al estar en prisión preventiva en el Biobío por otro delito relacionado a la ley de drogas.

Este año, la Fiscalía de Alta Complejidad, solicitaba 20 años de cárcel al imputado, (13 años de presidio por el delito de robo con violencia y una pena de 7 años de presidio por el delito de incendio reiterado), sin embargo, la sentencia fue leída este lunes 25 de abril, siendo de 6 años y 2 días de presidio y de cumplimiento efectivo.

Rechazo

Pese a esto, hace algunas horas se confirmó que la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo presentado por el activista mapuche, por lo que se le negó su traslado desde la cárcel de Concepción a la de Lebu, al imputado que hoy, cumple una pena de 6 años de cárcel y enfrenta un juicio por narcotráfico. 

El principal antecedente era precisamente un informe del organismo penitenciario, "ignorado por la Corte de Apelaciones de Temuco", en el cual se daba cuenta de la necesidad de que el imputado permanezca en un penal con alto nivel de seguridad. 

Importante señalar que la solicitud que se había presentado, se sustentaba en la necesidad de "estar cerca del domicilio de su familia en Puerto Choque" y también en el módulo de comuneros mapuche que existe en la cárcel de Lebu.

CDE apela ante la Corte Suprema por resolución que traslada a Lebu a Emilio Berkhoff

Te puede interesar

Detenido por crimen del cabo Nain estaría grave pero fuera de riesgo vital

No obstante, en un video al ser detenido se le podía ver en buen estado y caminando por sus propios medios. 

Seremi de Educación informa suspensión total de clases para hoy viernes 17 de julio

La medida, que responde a las directrices de emergencia del Ministerio del Interior, tiene carácter obligatorio y rige para toda La Araucanía.

Alumnos de la Escuela Particular Cristiana Luis Cruz Martínez juran como nuevos brigadistas escolares

La ceremonia se realizó en la Escuela de Formación de Carabineros Las Quilas, donde por primera se unió un establecimiento rural de la comuna.

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.