Corte Suprema niega cambio de penal para Emilio Berkhoff

La solicitud se sustentaba en la necesidad de "estar cerca del domicilio de su familia en Puerto Choque" y también en el módulo de comuneros mapuche que existe en la cárcel de Lebu.

La Región 10/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Emilio Berkhoff
Emilio Berkhoff

Fue el pasado mes de abril que se condenó al activista mapuche por haber participado en una ataque incendiario en mayo de 2020 al interior de un predio forestal en la comuna de Lumaco, lugar al que llegó en compañía de otras personas para "abordar e intimidar a sujetos que estaban realizando labores de mantención de caminos". 

En la instancia, los sujetos habrían apuntado con armas de fuego a las víctimas para posteriormente robar un teléfono celular (Iphone) y una casaca, mientras los mantenían en el suelo en un bosque. Y es por ello, que se le acusa a Berkhoff, de quemar las maquinarias que allí se encontraban. 

Tras ser condenado, el pasado 19 de abril, se confirmó en el Tribunal de Garantía de Traiguén, que el Berkhoff fue condenado por estos hechos ya señalados, admitiendo incluso su responsabilidad en una audiencia en la que participó telemáticamente al estar en prisión preventiva en el Biobío por otro delito relacionado a la ley de drogas.

Este año, la Fiscalía de Alta Complejidad, solicitaba 20 años de cárcel al imputado, (13 años de presidio por el delito de robo con violencia y una pena de 7 años de presidio por el delito de incendio reiterado), sin embargo, la sentencia fue leída este lunes 25 de abril, siendo de 6 años y 2 días de presidio y de cumplimiento efectivo.

Rechazo

Pese a esto, hace algunas horas se confirmó que la Corte Suprema rechazó un recurso de amparo presentado por el activista mapuche, por lo que se le negó su traslado desde la cárcel de Concepción a la de Lebu, al imputado que hoy, cumple una pena de 6 años de cárcel y enfrenta un juicio por narcotráfico. 

El principal antecedente era precisamente un informe del organismo penitenciario, "ignorado por la Corte de Apelaciones de Temuco", en el cual se daba cuenta de la necesidad de que el imputado permanezca en un penal con alto nivel de seguridad. 

Importante señalar que la solicitud que se había presentado, se sustentaba en la necesidad de "estar cerca del domicilio de su familia en Puerto Choque" y también en el módulo de comuneros mapuche que existe en la cárcel de Lebu.

Emilio BerkhoffCDE apela ante la Corte Suprema por resolución que traslada a Lebu a Emilio Berkhoff
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.