Machi Francisca Linconao cree que en la CAM votarán Apruebo

La exconstituyente participó del banderazo mapuche por el Apruebo en el centro de Temuco y dijo que no aceptarán un rechazo hacia el borrador del texto constitucional. Desde la Coordinadora Arauco Malleco descartaron establecer una "tregua" para dar mas tranquilidad en el proceso y no restar votos.
Machi Francisca Linconao

Una inesperada propuesta le hizo el historiador José Bengoa al líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul para no "favorecer al rechazo" de cara al plebiscito de salida el próximo 04 de septiembre, cuando se decidirá si el país aprueba o rechaza una nueva constitución.

Esta propuesta que se realizó a través de una carta publicada en el semanario Le Mondé Diplomatique, consistía en detener las acciones directas principalmente hacia las forestales, como los atentados y ataques incendiarios, con la finalidad de no perjudicar el apruebo y que "no digan después que el mapuche está con el rechazo".

"...considero que es una oportunidad única para el Pueblo chileno y el Pueblo Mapuche que no se puede desperdiciar", señaló el antropólogo e historiador chileno.

Y es que aseguró que "son muchas y muchos quienes están firmemente por el apruebo", a su juicio, principalmente las mujeres mapuches, que" juegan un papel central en la constituyente", por lo que indicó, el apruebo sería mayoritario en el Pueblo Mapuche y "la CAM no los puede defraudar".

Respuesta

Sin embargo, pese a esta propuesta, la Coordinadora Arauco Malleco respondió a esta solicitud y señaló entre varios puntos que "del mapuche “sin alma”, “flojo”, “borracho”, “delincuente”, “terrorista”, “narcoterrorista” ahora pasaron a ser los mapuche “del rechazo”.

"...ahora tendríamos una especie de alianza táctica con la derecha chilena para “desestabilizar” el plebiscito constitucional a favor de los sectores más conservadores", respondió la CAM.

Fue precisamente en este contexto que dijeron, José Bengoa les pidió una tregua que a su parecer, beneficiaría al pueblo de Chile y a los mapuche con otras posiciones. Por ello, acusaron que Bengoa los estaría usando de objeto de estudio para posicionarse académica y políticamente. Y dicho eso, siguen con las acciones violentas, al no tomar "esta tregua", pues aseguraron que la lucha jamás ha sido contra el pueblo chileno.

"... no cometan la torpeza de ubicarnos con el rechazo, pues esta opción encarna a los grandes capitalistas de Chile y ahí también están los intereses de la derecha económica y política de los usurpadores...", señaló. 

"Seguramente van a votar apruebo"

Pese a que como Coordinadora aseguraron que seguirán con la "senda de reconstrucción nacional", en el banderazo mapuche que se llevó a cabo este martes en Temuco estuvieron presente tres exconvencionales, Elisa Loncón, Rosa Catrileo y la Machi Francisca Linconao, quien también se refirió a estos hechos.

Linconao señaló que pese a que la organización aseguró que "no es su responsabilidad llamar a votar por una u otra opción, ya que no fueron parte del proceso", en el plebiscito de salida en septiembre, seguramente, "van a votar apruebo porque son mapuches".

"Yo no puedo opinar de la CAM... de los otros que están haciendo eso...fuimos despojados, fuimos pisoteados, entonces no puede seguir lo mismo y eso dice la CAM", señaló. 

En la instancia, que se da a pocos días de la votación, estuvieron personas mapuches quienes llamaron a la ciudadanía a elegir la opción del apruebo, pues aseguraron que con este nuevo texto constitucional sus derechos por primera vez estarían consagrados y serian reconocidos como pueblo.

Cabe señalar que luego de haber rechazado "esta tregua" que ofreció el historiador a la CAM y a su "amigo Llaitul", ocurrieron dos atentados en menos de un día, manteniéndose cortado el transito en la ruta Traiguén-Los Sauces, otro en Angol y un tercero en Vilcún, que dejó sin vida a una persona por evadir un control policial. 

La CAM rechaza "tregua" de 30 días para que gane el Apruebo

Te puede interesar

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia. 

Encapuchados intentan robar camioneta de seguridad privada de CMPC

La destreza al volante del conductor de la empresa de seguridad Green América, evitó que los sujetos, que iban armados, se llevaran el vehículo.