Se abre la puerta para el desafuero de la diputada Naveillán por injurias y calumnias

A inicios de 2019 la mujer acusó a Adan Huentecol de haber participado directamente en la quema de una maquinaria y de amenazar previamente al dueño de quemárselas. Sin embargo, tanto sus dichos como los hechos eran falsos.
Gloria Naveillan y Sebastian Piñera - campaña parlamentaria

La Quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la resolución del Cuarto Juzgado de Garantía de la misma ciudad y rechazó la petición de la actual diputada Gloria Naveillán, quien solicitaba que se declarara el abandono definitivo de la querella presentada en su contra por el werkén del Lof Antonio Panitru, Adan Huentecol, luego de que la parlamentaria de extrema derecha lo inculpara directamente de la comisión de un delito que no cometió.

Con esta decisión sólo resta insistir en la solicitud de desafuero y realización de juicio por calumnias e injurias, declaradas públicamente por Naveillan a inicios del año 2019, cuando acusó a Adan Huentecol de haber participado directamente en la quema de una maquinaria y de amenazar previamente al dueño de quemárselas. Sin embargo, tanto sus dichos como los hechos eran falsos.

"... la persona que amenazó a Gerardo Cerda de que le iba a quemar las máquinas, tiene nombre y apellido, se llama Adán Huentecol y pertenece a la comunidad Loncomahuida, por lo tanto todo indica que esta persona es la que cometió el atentado ...", habría señalado Naveillán.

"... o al menos él está relacionado porque él hizo las amenazas, así que esperamos esta vez, ya que hay un nombre de esta persona que profirió estas amenazas y que por lo tanto es el principal sospechoso del atentado, esta persona sea detenida, por quienes corresponda, interrogado, bueno... y que sea llevado a la justicia como corresponde”, agrega la hoy diputada.

Desafuero de Gloria Naveillán

Lo anterior llevó a que el querellante solicitara el desafuero de la ahora diputada Naveillán, ya que los parlamentarios no pueden ser investigados o juzgados debido a que tienen "fuero parlamentario"; lo que en paralelo la defensa de la parlamentaria intentó evitar, solicitando el abandono definitivo de la querella presentada en su contra por Huentecol. Como le fue mal, el desafuero que se tramitaba en cuerdas separadas, continúa.

La mujer ha tenido una historia de polémicas declaraciones, lo que le permitieron, según votantes de Malleco, llegar a obtener un lugar en el Congreso. Así, fue público también cuando insultó -con groserías y garabatos- a las autoridades y al Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, con quien sin embargo no titubeó en posar para fotografías de campaña, la elección anterior.

Piden desafuero de diputada Naveillán por mentir sobre comunero mapuche
Diputada expulsada por Republicanos relativiza el valor de la vida por sobre la propiedad

Te puede interesar

Estudiantes de los 5 hogares indígenas de la región se toman la Junaeb

Junto con sus demandas sobre presupuesto para la operación de los recintos estudiantiles en 2027, se manifestaron contra los recortes de Hacienda.

Municipalidad de Villarrica le hace el trabajo a empresa global de Vialidad

Con recursos municipales se hizo mantención al camino del sector Afunalhue Quetroco, sin que desde el municipio se señalara el nombre de la empresa a cargo.
 

PDI detiene a presuntos secuestradores de hombre en Angol

Entre las pertenencias de los cuatro detenidos se encontró además marihuana y cocaína. Hoy serán formalizados.

Familiares de Rafael Pichún presentarán su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El vocero de Temulemu fue condenado por su supuesta participación "intelectual" en la quema de un camión en la comuna de Quilleco, Los Ágeles, en 2023.

Joven afectada por agresivo cáncer invita a Bingotón en Temuco

La actividad se desarrollará el próximo 10 de octubre, en el Centro Comunitario Poniente, ubicado en calle Arturo Pérez Canto 2164.

En La Araucanía comienzan postulaciones al Subsidio Unificado al Empleo

La iniciativa del Gobierno entrega incentivos dirigidos a trabajadores y empleadores, con especial foco en grupos prioritarios del mercado laboral.