Piden desafuero de diputada Naveillán por mentir sobre comunero mapuche

La parlamentaria habría acusado a un werkén de Bajo Malleco de amenazar con quemarle maquinarias al empresario angolino Gerardo Cerda. “Nuevo Atentado Terrorista. El afectado habría sido amenazado por Adan Huentecol...”, acusó sin ninguna evidencia o antecedente la ahora diputada por Malleco.

Chile y el Mundo 24/06/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Naveillán acusa infundadamente a comunero mapuche
Naveillán acusa infundadamente a comunero mapuche

"El día 24 de abril de 2019, pasadas las 23:00 horas, en la página de Facebook APRA, aparece un video de duración de un minuto y 14 segundos, titulado “Nuevo Atentado Terrorista. El afectado había sido amenazado por Adan Huentecol ...” con audio de doña María Gloria Naveillan Arriagada, acompañado de una fotografía de la misma persona, en donde señala graves acusaciones en contra de mi representado", dice la abogada de Adan Huentecol, Isabel Figueroa Tapia, en la petición de desafuero en contra de la actual diputada por Malleco Gloria Naveillán, la cual se lleva adelante en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Y la abogada del comunero mapuche sigue: "Ese mismo día, minutos antes de que se emitiera ese video, maquinarias de agrícola forestal Cerda fueron quemadas en el sector de Bajo Malleco, sector en donde vive mi representado y en donde está la comunidad a la que pertenece y de la que es werkén, llamada Antonio Panitru".

"Sin tener prueba alguna, a pocos minutos de ocurrido el hecho, doña María Gloria Naveillan Arriagada, en ese video señala que es mi representado quien habría cometido dos delitos, el primero, el delito de amenazas en contra del dueño de las máquinas siniestradas, Gerardo Cerda y, el segundo, el delito de incendio, al acusarlo de haber quemado las maquinarias ya mencionadas", dice la abogada.

Grabación de Naveillán

"En el video señalado, doña María Gloria Naveillan Arriagada señala: “Ahora, recién..., en el Bajo Malleco, Collipulli, dos máquinas de Gerardo Cerda, que es un prestador de servicios agrícolas, que ha tenido innumerables atentados en los últimos años.., tenía un cuidador que era de la misma comunidad donde estaban trabajando que es la comunidad Loncomahuida, que está a cargo de cuidar estas máquinas..., la casa de esta persona que es de la misma comunidad, fue baleada..."", dice la abogada de Huentecol, sobre los dichos de Naveillán.

"... la persona que amenazó a Gerardo Cerda de que le iba a quemar las máquinas, tiene nombre y apellido, se llama Adán Huentecol y pertenece a la comunidad Loncomahuida, por lo tanto todo indica que esta persona es la que cometió el atentado ...", habría señalado Naveillán.

"... o al menos él está relacionado porque él hizo las amenazas, así que esperamos esta vez, ya que hay un nombre de esta persona que profirió estas amenazas y que por lo tanto es el principal sospechoso del atentado, esta persona sea detenida, por quienes corresponda, interrogado, bueno... y que sea llevado a la justicia como corresponde”, agrega la hoy diputada.

Sin embargo, quien hoy es llevada ante la Justicia es Naveillán, por proferir hechos falsos o sobre los cuales no tenía una comprobación o antecedente alguno, afectando gravemente el derecho a la imagen del werkén de Malleco bajo, Adan Huentecol, tanto entre sus pares y en la comunidad en la que vive, como frente a algún eventual proceso en Investigación del Ministerio Público.

Así, la Corte de Apelaciones de Santiago deberá decidir entre desaforar y juzgar -como a cualquier chileno- a la diputada Gloria Naveillán, o discriminar al comunero Adán Huentecol y no permitirle el derecho a defenderse judicialmente de las graves y falsas acusaciones de esta mujer.

Diputada expulsada de Republicanos NaveillanDiputada expulsada por Republicanos relativiza el valor de la vida por sobre la propiedad
Te puede interesar
Colegio Pumahue Huechuraba

Colegio Pumahue es condenado tras siete años de bullying a estudiante

Equipo AraucaniaDiario
Chile y el Mundo 14/01/2024

El acoso escolar contra Felipe ocurrió en el Colegio Pumahue de Huechuraba. A medida que pasaba el tiempo las agresiones físicas y verbales escalaban a niveles más violentos, llegando incluso a obligarlo a que comiera en el suelo o a ahorcarlo. El daño emocional que causaron en él fue desbordante. Intentó suicidarse mientras gritaba: "¡Mis compañeros tenían razón!". Reportaje de Radio BíoBío.

Lo más visto