“Telefonazo" a Llaitul: La CAM se pronunciará por “contacto con el Gobierno”

Abogado defensor de Héctor Llaitul indicó que se realizará una declaración y denuncia sobre las comunicaciones que se dieron con el Gobierno.
John Maulen abogado de Hector Llaitul

John Maulén, abogado de Héctor Llaitul -vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)– adelantó en una entrevista con Radio ADN que se dará a conocer información detallada sobre los contactos que el Ejecutivo ha mantenido con Llaitul.

Dicha declaración será firmada por el líder y vocero de la CAM y comunicada en los próximos días, con el objetivo de “tener mayor claridad y entregar al país con certeza qué fue lo que ocurrió”. El abogado indicó que se busca evidenciar si hubo o no contacto con el Gobierno y “con quién”.

“La CAM hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno”, comentó Maulen para ADN.

En la misma línea, al respecto de la filtración del “telefonazo”, el defensor enfatizó que se está “estudiando una querella que busque aclarar quién fue el que filtró esta información”. Maulén hizo hincapié en que “no hubo comunicación ni contacto con el Gobierno”.

Interceptaciones telefónicas

Luego de la jornada de control de detención de Llaitul en el Tribunal de Temuco, el comunero fue enviado a prisión preventiva en la cárcel de Concepción. Es en ese lugar en donde el vocero de la CAM permanece recluido en el Módulo 89, en aislación al respecto del resto de la población penal.

Es frente a este panorama, en donde se conoció por un medio electrónico, la llamada de una asesora de Jeanette Vega, ex Ministra de Desarrollo Social y Familia, la cual solicitaba tener una llamada con la secretaria de Estado, situación que hizo reaccionar al dirigente de manera reacia a concretar, indicando posteriormente, que lo contactaran por WhatsApp.

Horas después de la filtración de la llamada, el presidente Boric comunicó que aceptó la renuncia de la ministra Vega, la primera en sus 5 meses en La Moneda. El mandatario sostuvo que no hubo encargo por parte del Gobierno de tomar contacto con el dirigente ni la CAM.

“No nos corresponde hacernos cargo de las declaraciones del abogado defensor. Lo que nosotros sí podemos señalar … es que no ha habido ningún tipo de instrucción por parte del Gobierno de hacer este tipo de diligencia o gestión”, añadió Camila Vallejo en el programa Mesa Central de Canal 13.

Finalmente, Maulén pone en entre dicho que no hubiera más llamados hacia Llaitul, información que se dará a conocer por la organización en las próximas horas. En ese sentido, el abogado además criticó al presidente Boric, acusándolo de limitarse a decir que “nadie está por sobre la ley”, frase de los Gobiernos que, según Maulen, Boric ha cuestionado con anterioridad.

Fiscal Garrido logró lo que Llaitul nunca pudo: unir a los mapuche

Te puede interesar

Hogar donde fallecieron 16 personas estaba a cargo de sólo una cuidadora

10 residentes lograron ser evacuados por la mujer, quienes fueron ya evaluados médicamente y dados de alta. Dueña del ELEAM declaró como imputada.

Tragedia en ELEAM de Pitrufquén: 16 personas mayores fallecen en incendio

En el hogar vivían 26 personas, 10 de las cuales lograron ser evacuadas y derivadas por Bomberos al Hospital de la comuna.

Presentan querella contra profesora por usar contrato falso en juicio laboral

Valeska Martínez Carvallo habría adulterado un documento y obtenido registros de libros de clases para presentarlos como prueba en un juicio laboral.

Detienen a tres personas en zona rural de Ercilla

A los detenidos, de 18, 21 y 41 años, se les incautó marihuana, dos escopetas y un revólver calibre .38. Hoy serán formalizados en Collipulli.

Primera Expo Nacional Angus marca un hito para la ganadería chilena

El encuentro ganadero organizado por la Asociación Chilena de Criadores de Angus se realizó el 4 y 5 de septiembre en Temuco.

Vuelven las tradiciones republicanas: seremi invita a todos los colegios al desfile del 18

En los últimos años el alcalde de Temuco sólo incluía escuelas municipales para las Fiestas Patrias, pero este 18 de septiembre participan todos.