CAM denuncia que fiscalía solicitará muestras de ADN de presos mapuche

Ante la medida adelantaron que se negarán, por lo que tomar estas muestras sin su consentimiento será considerado un acto de tortura. Además, denuncian hostigamientos a las visitas que reciben en los centros penitenciarios.
Manifestacion carcel de Temuco

Declaración pública de la Coordinadora Arauco Malleco:

A nuestro pueblo nación Mapuche, a la opinión pública chilena e internacional, la Coordinadora Arauco Malleco, en conjunto con las familiares de nuestros presos políticos mapuche en el CCP Bio Bio de Concepción, informamos y denunciamos lo siguiente:

KIÑE: Que, revisadas las carpetas, de más de dos años de investigación, para lo cual se contrató a la empresa Congnyte, de sistemas de defensa y seguridad estadounidense, cuya licencia de operación anual tiene un valor de $318 mil dólares ($280 millones de pesos) ratificamos la falsedad de las acusaciones públicas que han pretendido vincular nuestra organización con las mafias de madera y el narcotráfico.

EPU: Que, con la presente investigación queda de manifiesto que la lucha de la CAM se relaciona, únicamente, con la resistencia, principalmente, al extractivismo forestal y el legítimo derecho a la autodefensa que todo pueblo tiene frente a la militarización y la represión

KÜLA: Que, esta nueva ofensiva político-judicial por parte de la oligarquía chilena, el empresariado transnacional y sus representantes políticos, tiene por objetivo el fortalecimiento de la industria forestal en el Wallmapu a través de la política neoliberal de compra-venta de tierras y la explotación del monocultivo por parte de contratistas y comunidades mapuche yanakonas. Estrategia bajo la cual se ha amparado el Gobierno de Boric tal como lo ha manifestado, públicamente, por su Ministra del Interior Carolina Toha.

MELI: Que, la prisión política de nuestro vocero y pu weichafe, responde a dicho objetivo y a la desarticulación de los procesos de recuperación y control territorial llevado adelante por las comunidades mapuche autónomas de la CAM que buscan poner fin al extractivismo capitalista que destruye nuestro Wallmapu.

KECHU: Denunciamos la continuidad de la persecución hacia ellos al interior del recinto carcelario, que no reconoce su condición de comuneros mapuche y que se manifiesta de las siguientes formas:

– Grabaciones durante las visitas, atenciones médicas y de otros profesionales de salud.

– Restricción de visitas sólo al entorno familiar y cercano, en base a un listado de personas por comunero. Lo que impide visitas por parte de nuestras autoridades mapuche, organizaciones solidarias y de derechos humanos.

– Prohibición de ingreso de alimentos propios de nuestra cultura y la negación de contar con el equipamiento básico para preparar su propia comida.

– Imposibilidad de seguir desarrollándose espiritualmente como mapuche dentro del recinto carcelario.

– Hostigamiento a las visitas por parte de algunos funcionarios de gendarmería que no portan identificación.

KAYU: Por último, denunciamos que la Fiscalía solicitará muestras de ADN en la audiencia programada para mañana martes 20, medida que no será aceptada por nuestros militantes por lo que se deberá optar por el uso de la fuerza, es decir, a través de la tortura.

Por todo lo anterior es que exigimos condiciones carcelarias dignas y en correspondencia a la calidad de comuneros y prisioneros políticos mapuche de nuestros pu weichafe, tal como garantizan los convenios y tratados internacionales.

LIBERTAD A HECTOR LLAITUL, ERNESTO LLAITUL, RICARDO DELGADO REINAO Y ESTEBAN HENRÍQUEZ!
LIBERTAD A DANIEL CANIO, LUIS VASQUEZ TRAMOLAO Y LUIS COLLONAO PICHUN!

CON MATÍAS CATRILEO, ALEX LEMUN Y TOÑITO MARCHANT EN LA MEMORIA

AMULEPE TAIÑ WEICHAN PU PEÑI PU LAMGEN!!

WEUWAIÑ

Te puede interesar

Gobierno entrega 410 subsidios habitacionales a familias de Padre Las Casas

A nivel regional ya se han otorgado más de 6.500 subsidios y se proyecta entregar otros 1.500 durante los próximos meses.

Hacienda deja sin presupuesto el programa de computadores para niños vulnerables de Junaeb

El programa diseñado para acortar la brecha digital deberá ser defendido y sus recursos repuestos a través de la discusión que se dará en el Congreso.

Atención: Se busca vehículo que atropelló y dio muerte a vecino en ruta Niágara - Padre Las Casas

Luis Arroyo Espinoza fue arroyado por un Hyundai Accent (*) blanco que se dio a la fuga el 30 de junio pasado y falleció producto de las lesiones.

Presuntos asesinos de adolescente en Temuco ya estaban detenidos

La fiscalía informó que dos sujetos ya encarcelados por robo con sorpresa, serán prontamente formalizados por el asesinato de Jhon Cayun Lagos.

Gobierno amplía recursos de Capital Semilla y duplica beneficiarios en La Araucanía

La iniciativa de Sercotec aumentará de 50 a 100 los emprendimientos beneficiados en la región, elevando la inversión desde $214 millones a $428 millones.

Sernac fiscaliza veterinarias: 7 de cada 10 no exhiben sus listas de precios

El operativo busca verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, detectando como principal infracción la falta de información clara.