Caso Huracán: Corte rechaza sobreseer a fiscal regional por obstrucción a la investigación
La propia fiscalía había solicitado no seguir investigando al fiscal Carlos Palma de Aysén, imputado por el delito de obstrucción a la investigación. Hasta el momento Palma no ha formalizado a ningún fiscal de La Araucanía, pese a la insistencia de la defensa en la Operación Huracán.
Se trata del fiscal Carlos Palma, imputado por el delito de obstrucción a la investigación en esta conocida Operación Huracán. El Ministerio Público había pedido sobreseerlo pero la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la solicitud.
Con el fallo, se confirma lo que ya se había decidido en julio de este mismo año, cuando la Jueza de Garantía de Temuco también rechazó sobreseer la investigación en curso no solo en contra del fiscal, sino que de un oficial de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Tapia Flores,
Algo que se da en el marco de una querella que interpuso la defensa de uno de los acusados, y que incluso está dirigida en contra de este funcionario por la "destrucción de un informe pericial", entre estos, habiéndose encontrado un borrador de una pericia, que luego habría sido modificado y finalmente destruido. Hecho del cual habría estado enterado el fiscal.
Importante precisar, que esta investigación en contra del fiscal regional de Aysén, está a cargo de su colega el fiscal regional del Maule Julio Contardo, para quien se ha establecido que "no existe delito, sin perjuicio de efectuar una nueva revisión a los antecedentes del caso".
Cabe señalar, que esta causa, en la que están acusados por diversos delitos 10 efectivos de Carabineros y un civil, se mantiene en receso, a la espera de recursos ingresados a la Corte de Apelaciones de Temuco, tras lo cual se espera se reanude para la audiencia de preparación del juicio oral y que según la defensa de uno de los imputados, debieran estar formalizado al menos dos fiscales de La Araucanía. Sin embargo, esto no ha sucedido.
Un proceso bastante largo, pues es una causa que se arrastra desde enero de 2018. Sin embargo, por diversas situaciones a lo largo de su investigación, todavía no se ha desarrollado su juicio oral de rigor. Y en este caso, las acusaciones en contra del fiscal, por los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos.
Te puede interesar
"Por fin los sacan": Municipio elimina portales del Paseo Bulnes
Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.
Junaeb desarrollará más de 75 iniciativas del apoyo estudiantil este verano en La Araucanía
Los equipos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se mantendrán desplegados para garantizar la calidad de los programas que entrega en la región.
Racismo y discriminación sufrieron nuevamente víctimas de la Operación Huracán en Temuco
Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.
Operativo desarticula mafia dedicada al comercio ilegal en el centro de Temuco
El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.
Nueve jóvenes se certifican en técnicas de soldadura al arco voltaico
El Programa de Capacitación en Oficios (PCO) "Fórmate para el Trabajo" es impulsado y financiado por Sence y ejecutado por la UFRO.
Rebajan medidas cautelares a funcionario imputado en caso de lavado de activos
El abogado Rodrigo Chávez quedó sólo con arresto domiciliario parcial nocturno, a la espera de la investigación por más de $3 mil millones en dinero y bienes.