Caso Huracán: Corte rechaza sobreseer a fiscal regional por obstrucción a la investigación
La propia fiscalía había solicitado no seguir investigando al fiscal Carlos Palma de Aysén, imputado por el delito de obstrucción a la investigación. Hasta el momento Palma no ha formalizado a ningún fiscal de La Araucanía, pese a la insistencia de la defensa en la Operación Huracán.
Se trata del fiscal Carlos Palma, imputado por el delito de obstrucción a la investigación en esta conocida Operación Huracán. El Ministerio Público había pedido sobreseerlo pero la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la solicitud.
Con el fallo, se confirma lo que ya se había decidido en julio de este mismo año, cuando la Jueza de Garantía de Temuco también rechazó sobreseer la investigación en curso no solo en contra del fiscal, sino que de un oficial de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Tapia Flores,
Algo que se da en el marco de una querella que interpuso la defensa de uno de los acusados, y que incluso está dirigida en contra de este funcionario por la "destrucción de un informe pericial", entre estos, habiéndose encontrado un borrador de una pericia, que luego habría sido modificado y finalmente destruido. Hecho del cual habría estado enterado el fiscal.
Importante precisar, que esta investigación en contra del fiscal regional de Aysén, está a cargo de su colega el fiscal regional del Maule Julio Contardo, para quien se ha establecido que "no existe delito, sin perjuicio de efectuar una nueva revisión a los antecedentes del caso".
Cabe señalar, que esta causa, en la que están acusados por diversos delitos 10 efectivos de Carabineros y un civil, se mantiene en receso, a la espera de recursos ingresados a la Corte de Apelaciones de Temuco, tras lo cual se espera se reanude para la audiencia de preparación del juicio oral y que según la defensa de uno de los imputados, debieran estar formalizado al menos dos fiscales de La Araucanía. Sin embargo, esto no ha sucedido.
Un proceso bastante largo, pues es una causa que se arrastra desde enero de 2018. Sin embargo, por diversas situaciones a lo largo de su investigación, todavía no se ha desarrollado su juicio oral de rigor. Y en este caso, las acusaciones en contra del fiscal, por los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos.
Te puede interesar
Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.
Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
Carabinero es condenado por agredir a camarógrafo que cubría protesta en Temuco
El funcionario de Carabineros reconoció su responsabilidad en los hechos, tras lo cual se le condenó por vejaciones injustas e impedir la labor de la prensa.
Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.
Partió el período para cambiarse de colegio a través del Sistema de Admisión Escolar
Los alumnos que deseen renunciar al establecimiento donde fueron asignados deben ingresar al sistema "Anótate en la Lista" para postular a otro cupo.
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.