Director de la Conadi promete que ejecutará compra de tierras en "tiempo récord"

El gasto público que llegará a los 35 mil millones de pesos, ya se encuentra comprometido administrativamente restando solo detalles para ejecutar todas las compras de manera inédita durante el mes de octubre, el cual beneficiará a cerca de 15 comunidades mapuche de las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos.

Conadi y compra de tierras

El anuncio fue realizado por el Director Nacional de la Conadi, Luis Penchuleo Morales, quien señaló que la entidad de gobierno está cumpliendo con el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric de ejecutar todo el presupuesto asignado para la compra de tierras a comunidades mapuche vía el artículo 20 letra B.

Eso, recordando que en el mes de mayo recién pasado, se incrementó el presupuesto para la compra de tierras, llegando a 35 mil millones en el artículo 20B, lo que significó poder comprar más tierras y así beneficiar a más comunidades indígenas.

Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de Conadi, señaló que en cuatro meses de gestión un 150% llevan más ejecución presupuestaria que todo el 2021 en el artículo 20 letra B, entonces con el presupuesto en un inicio estimado en 15,000 millones de pesos.

"... hoy día ya incluso podemos acercarnos a los 40,000 millones de pesos comprometidos para fin de año y que se van a ejecutar prontamente", indicó. 

Cabe destacar que todas las compras de este año 2022 se realizaron de acuerdo a la ley de presupuesto, considerando antigüedad de la demanda, que los predios no estuvieran perturbados o en situaciones de hechos de violencia y que las comunidades cierren sus demandas territoriales al recibir tierras.

Entre las comunidades beneficiadas este año, las cuales ya en su mayoría cuentan con sus escrituras firmadas o en proceso de toma de razón en Contraloría, se encuentran Andrés Calbuñir Epu de Lumaco, José Antonio Huaiquian 2 de Toltén, Amuley Lof Pichi Pantano 1 de Traiguén, Juante Nahuelpan de Tirúa, Punoñanco Llancapi de Panguipulli, Victorina Millablanca Mariano de Vilcún, Juan Calfuman de Teodoro Schmidt y José Huenchual 2 de Lautaro.

Lo anterior, restando otras cinco comunidades en proceso de toma de razón ante Contraloría, que en caso de resultar positivos completarán el presupuesto destinado para la compra de tierras, de manera inédita, durante octubre de 2022.

Trabajemos en serio por el desarrollo y la unión de un país que se lo merece

Te puede interesar

Delincuente es condenado tras seguidilla de robos en zona céntrica de Villarrica

Carabineros de Villarrica detuvo a un delincuente con amplio prontuario, quien acaba de ser condenado con casi dos años de detención remitida, luego de confirmarse su actuación en numerosos robos en el sector céntrico de la comuna lacustre.

Ministra se transparenta: todos tendrán que pagar peaje entre Freire y Villarrica

La máxima autoridad del MOP dijo que se deberá pagar por tramos o por lo que se use de la doble vía, ya sea concesionada o construida por el Estado.

GORE creará la primera Unidad de Seguridad Pública y Emergencias de Chile

Con una inversión Inversión $40 mil millones, su función será proteger a los habitantes y fortalecer la coordinación con las policías y unidades militares.

Hijo de Héctor Llaitul en huelga de hambre es hospitalizado

Ernesto Llaitul Pezoa lleva más de 80 días en la medida de presión por considerar injusta su condena a más de 15 años por la presunta quema de camiones forestales.

Tribunal Oral considera culpable a Héctor Llaitul de todos los delitos que se le atribuyen

El vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco arriesga una pena de 25 años de prisión. El 7 de mayo se leerá la sentencia.

Agricultor denuncia nuevo atentado en sector rural en Purén

El fuego destruyó una casa patronal y una bodega llena de fardos.