Director de la Conadi promete que ejecutará compra de tierras en "tiempo récord"
El gasto público que llegará a los 35 mil millones de pesos, ya se encuentra comprometido administrativamente restando solo detalles para ejecutar todas las compras de manera inédita durante el mes de octubre, el cual beneficiará a cerca de 15 comunidades mapuche de las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos.
El anuncio fue realizado por el Director Nacional de la Conadi, Luis Penchuleo Morales, quien señaló que la entidad de gobierno está cumpliendo con el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric de ejecutar todo el presupuesto asignado para la compra de tierras a comunidades mapuche vía el artículo 20 letra B.
Eso, recordando que en el mes de mayo recién pasado, se incrementó el presupuesto para la compra de tierras, llegando a 35 mil millones en el artículo 20B, lo que significó poder comprar más tierras y así beneficiar a más comunidades indígenas.
Luis Penchuleo Morales, Director Nacional de Conadi, señaló que en cuatro meses de gestión un 150% llevan más ejecución presupuestaria que todo el 2021 en el artículo 20 letra B, entonces con el presupuesto en un inicio estimado en 15,000 millones de pesos.
"... hoy día ya incluso podemos acercarnos a los 40,000 millones de pesos comprometidos para fin de año y que se van a ejecutar prontamente", indicó.
Cabe destacar que todas las compras de este año 2022 se realizaron de acuerdo a la ley de presupuesto, considerando antigüedad de la demanda, que los predios no estuvieran perturbados o en situaciones de hechos de violencia y que las comunidades cierren sus demandas territoriales al recibir tierras.
Entre las comunidades beneficiadas este año, las cuales ya en su mayoría cuentan con sus escrituras firmadas o en proceso de toma de razón en Contraloría, se encuentran Andrés Calbuñir Epu de Lumaco, José Antonio Huaiquian 2 de Toltén, Amuley Lof Pichi Pantano 1 de Traiguén, Juante Nahuelpan de Tirúa, Punoñanco Llancapi de Panguipulli, Victorina Millablanca Mariano de Vilcún, Juan Calfuman de Teodoro Schmidt y José Huenchual 2 de Lautaro.
Lo anterior, restando otras cinco comunidades en proceso de toma de razón ante Contraloría, que en caso de resultar positivos completarán el presupuesto destinado para la compra de tierras, de manera inédita, durante octubre de 2022.
Te puede interesar
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.
INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP
El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.
Ministra del MOP reconoce que cierre del río Trafampulli es para proteger derechos de agua
Jessica López dijo que la construcción del dique no se va a detener y que se busca garantizar el uso del agua por quienes tienen derechos vigentes.
Profesor de canotaje del IND es condenado a 25 años de cárcel por abusar de alumnas
Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.
Mujeres artesanas de La Araucanía participaron en encuentro formativo sobre Wizün mapuche
La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el Fondart Regional de La Araucanía, convocatoria 2025.