Condenan a 100 días de cárcel a comunero en cuya detención policía propuso inculparlo falsamente

En un video de la PDI se puede escuchar cómo un funcionario le propone a otro que acusen a Millán de haberlo agredido, para así hacer que lo formalicen. Sin embargo, Elvis Millán no deberá cumplir ningún día privado de libertad ya que desde 2009 estuvo en la cárcel por 4 años injustamente, siendo absuelto en 2013.

Elvis Millan

"No hay Justicia para el mapuche", decía la madre del comunero Eloy Alarcón Manquepán, muerto de un certero disparo en el pecho, por el comerciante M.B. en un sector rural de Villarrica hace unos meses y donde el hombre, inicialmente, había quedado sin ninguna medida cautelar mientras se investigaba el homicidio.

En el caso del werkén Elvis Millán podría decirse lo mismo. Al menos si analizamos que en 2009 fue puesto en prisión preventiva por su presunta participación en el caso del "Fundo Brasil", debiendo permanecer en la cárcel por cuatro años, luego de lo cual fue absuelto y puesto en libertad.

Hoy, el mismo comunero mapuche del Lof Muko, en la comuna de Lautaro, fue condenado a 100 días de reclusión por "agresión a la autoridad", luego de que presuntamente se opusiera al ingreso de efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) a su casa, en un allanamiento que dejó incluso una de las puertas de su casa derribada. Hasta aquí, era la palabra de la PDI contra la del comunero. Sin embargo, un video de la detención mostró antecedentes que señalan que todo podría haber sido un montaje.

Según el abogado del comunero mapuche, Jorge Guzman, "se va a analizar la sentencia para interponer los recursos que sean procedentes", considerando el montaje bajo el cual Elvis Millan habría sido detenido y agredido por la PDI, existiendo registros audiovisuales que lo comprobarían.

Comunero es condenado por golpear a policías pese a video que indicaría un montaje

Te puede interesar

Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

Contraloría detecta que la "Tía Rica" reducía joyas robadas

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

69 pymes de La Araucanía se certifican en Academia de Marketing Digital

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Trabajadores Independientes: Solo un 35,8% cotiza para su pensión

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.