Condenan a 100 días de cárcel a comunero en cuya detención policía propuso inculparlo falsamente

En un video de la PDI se puede escuchar cómo un funcionario le propone a otro que acusen a Millán de haberlo agredido, para así hacer que lo formalicen. Sin embargo, Elvis Millán no deberá cumplir ningún día privado de libertad ya que desde 2009 estuvo en la cárcel por 4 años injustamente, siendo absuelto en 2013.

La Región 24/09/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Elvis Millan
Elvis Millan

"No hay Justicia para el mapuche", decía la madre del comunero Eloy Alarcón Manquepán, muerto de un certero disparo en el pecho, por el comerciante M.B. en un sector rural de Villarrica hace unos meses y donde el hombre, inicialmente, había quedado sin ninguna medida cautelar mientras se investigaba el homicidio.

En el caso del werkén Elvis Millán podría decirse lo mismo. Al menos si analizamos que en 2009 fue puesto en prisión preventiva por su presunta participación en el caso del "Fundo Brasil", debiendo permanecer en la cárcel por cuatro años, luego de lo cual fue absuelto y puesto en libertad.

Hoy, el mismo comunero mapuche del Lof Muko, en la comuna de Lautaro, fue condenado a 100 días de reclusión por "agresión a la autoridad", luego de que presuntamente se opusiera al ingreso de efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) a su casa, en un allanamiento que dejó incluso una de las puertas de su casa derribada. Hasta aquí, era la palabra de la PDI contra la del comunero. Sin embargo, un video de la detención mostró antecedentes que señalan que todo podría haber sido un montaje.

Según el abogado del comunero mapuche, Jorge Guzman, "se va a analizar la sentencia para interponer los recursos que sean procedentes", considerando el montaje bajo el cual Elvis Millan habría sido detenido y agredido por la PDI, existiendo registros audiovisuales que lo comprobarían.

Video donde policía sugiere inculpar a comunero mapucheComunero es condenado por golpear a policías pese a video que indicaría un montaje

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.