Le habían quitado votos: Luis Orellana es el nuevo alcalde de Ercilla
Un nuevo conteo de los sufragios, exigida por su contrincante de izquierda, dejó en evidencia que la diferencia a favor del nuevo edil era aún mayor.
Alejandra Aillapán iba a ser candidata a CORE, pero los vecinos de la ciudad lacustre le exigieron competir para ser la nueva jefa comunal. Y se inscribió.
Política26/07/2024Equipo AraucaniaDiarioDentro de los múltiples conflictos que existen en la zona lacustre, sin duda que el deterioro del lago Villarrica y muy en particular, la relación entre la ciudad y su entorno, ocupan la mente de los villarricanos. Por lo mismo, los vecinos vienen motivando ya desde hace tiempo a una ambientalista -pero con los pies puestos en la tierra- que postule a la alcaldía.
Se trata de Alejandra Aillapan Huiriqueo, "ambientalista" experta en sustentabilidad, quien ya la elección pasada sacó el 20% de los votos y que iba a postular al Consejo Regional (CORE), pero que terminó por aceptar la propuesta de sus vecinos y será candidata a alcaldesa de Villarrica.
"Quiero agradecer a todos quienes han apoyado mi candidatura a alcalde en las encuestas de 2024 y a ese 20% que votó por mí en las elecciones de 2021. Han pasado cuatro años y la situación no mejora. Mi objetivo siempre ha sido cuidar nuestra paz, la naturaleza, el lago, los bosques, la vida familiar y nuestros animales", plantea la "Ale" desde las redes sociales.
"No planeaba una nueva candidatura, pero ustedes me inspiran. Prefiero un apoyo genuino que ganar manipulando a votantes", agrega, mientras que en casi una semana logra reunir los patrocinios que necesitaba para inscribir la candidatura, que se enfrentará al actual alcalde de Villarrica, al exalcalde Pablo Astete y a la concejala Catalina Gudenschwager.
La ambientalista es además ingeniero de alimentos y magíster en ordenamiento ambiental de la PUC, con estudios en sustentabilidad en Bélgica y que ha trabajado incluso en el norte, en la minería.
Desde lo que aprendió y vio en Bélgica, por ejemplo, plantea un uso eficiente de la leña para calefacción, yendo en sentido contrario a lo afirmado por empresarios ligados a la fabricación de pellets o al gobierno mismo. "En la zona norte de Bélgica, por ejemplo, la gente se calefacciona con leña. Leña seca por supuesto, la que es tratada en secadores comunitarios donde cada cual lleva lo suyo, lo seca y después lo usa, sin contaminar el medio ambiente", relata.
Cuenta que Impulsada por una ciudadanía cansada de los mismos de siempre, busca cambios profundos en Villarrica. "Nuestros principales desafíos son el crecimiento inorgánico, la falta de planificación territorial y la escasa inversión en seguridad, vivienda y medio ambiente, incluyendo el fallido plan de descontaminación del lago Villarrica", dice la candidata.
Aillapán defiende la concreción de espacios seguros y culturales, sitios históricos, mercados locales y de alto valor cultural desde el financiamiento público privado, potenciando a Villarrica como la capital de los sabores de huerta y acciones sustentables, gestión y valorización local de residuos, de energías limpias, políticas de tenencia responsable de mascotas, turismo regenerativo, entre otras.
"Por sobre todo, mejoras viales como una circunvalación que destrabe el plan de la ciudad, para que la tercera comuna con mayor población de la región, sea de una administración y planificación municipal eficientes", cuenta a AraucaniaDiario.
"La ciudadanía, incluidos nuevos residentes que han visto el deterioro de la comuna, demandan cambios alejados de los pactos políticos que no ponen en primer lugar a la gente. Sin cambios radicales, no mejoraremos en trabajo, medio ambiente, vivienda, tránsito urbano y delincuencia, los principales problemas de Villarrica", puntualiza la ambientalista, experta en sostenibilidad que busca ser la nueva alcaldesa de la ciudad lacustre.
Y en casi una semana reunió los patrocinios que necesitaba para inscribir su candidatura, así es que ayer llegó al Servicio Electoral (Servel) e inscribió su candidatura para ser la próxima alcaldesa de Villarrica, acompañada de amigos, familiares y de sus dos peludos compañeros.
Un nuevo conteo de los sufragios, exigida por su contrincante de izquierda, dejó en evidencia que la diferencia a favor del nuevo edil era aún mayor.
El diputado RN lamentó lo que calificó como un discurso “mal estructurado y lleno de ilusiones”.
Mientras la derecha intentó obstaculizar el trámite legislativo, aludiendo a una “falla de origen”, o que “estas ideas fueron rechazadas en la convención constitucional”.
Cristobal Bravo Valenzuela apeló la sentencia del Tribunal Electoral de la Araucanía que dio por ganador al militante histórico y exconcejal de la UDI de Pitrufquén.
El exdiputado y exalcalde de Temuco recorrió distintos bandejones acompañado de feriantes y dirigentes de las organizaciones del sector que lo apoyan.
Luciano Rivas respondió a nota de prensa de Radio Bíobío, que a tres días de las elecciones, utilizó declaración de hace más de dos meses para "confundir y desviar la atención".
Casi 62 millones de pesos costó la camioneta Chevrolet Tahoe Z71 adquirida en 2022, a lo que se suman viajes de "turismo académico" al extranjero con recursos públicos.
La Contraloría General de la República detectó múltiples irregularidades en el principal recinto asistencial del Servicio de Salud Araucanía Norte.
La universidad estatal -con un déficit de $38 mil millones y que acaba de despedir 298 trabajadores- adquirió el inmueble para uso del personal.
Luego de la carta de cuatro decanos en ejercicio (de un total de seis), que pidieron la renuncia del rector Eduardo Hebel, el profesor titular Carlos Del Valle, tachó la exigencia de "aprovechamiento político".
Lo acompañan además Ana María Alarcón y Gloria Millaray Curilem. Se abren cuestionamientos a su función y a la advertencia oportuna sobre lo que sucedía en la universidad.