Duro revés para doble vía Freire-Villarrica con peaje: la comunidad dijo que no

Los vecinos de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue votaron que no en consulta ciudadana realizada por la gobernación regional y la doble vía se rechazó con un 60%. Cámara Chilena de la Construcción Temuco ya mostraba anteproyecto.

La Región 21/02/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Peaje en anteproyecto ruta Freire-Villarrica
Peaje en anteproyecto ruta Freire-Villarrica

Una dura derrota sufrieron los empresarios interesados en licitar la concesión de la doble vía entre Freire y Villarrica, luego de que la comunidad, en una consulta ciudadana realizada por la gobernación regional de La Araucanía, les diera un rotundo portazo: un 60% de los habitantes de Freire, Villarrica, Pucon y Curarrehue dijeron que no; donde 4.689 personas votaron que sí y 7.039 manifestaron que no a pagarán un peaje cada vez que pasen por el tramo que sería concesionado.

El pingüe negocio -que sólo en Chile permite que los inversionistas sean dueños de cobrar los peajes casi de por vida y que no obliga la habilitación de caminos paralelos-, ya no será. Al menos si las autoridades respetan la voluntad de la gente y en lugar de licitar el peaje, la doble vía la construye el ministerio de Obras Públicas (MOP).

La consulta

Fue la empresa E-Voting la contratada para hacer la consulta (la misma que hizo el sondeo para erradicar a los ambulantes ilegales del centro de Temuco) y donde la plataforma estuvo disponible además 3 días, 18, 19 y 20 de febrero, un tiempo más que suficiente para que todos se manifestaran a favor o en contra.

Y es que la propia Cámara Chilena de la Construcción Temuco, con su "past president" Claudia Lillo, ex candidata a diputada por la UDI, validó los resultados del sondeo que permitirá -con el visto bueno de la comunidad- reordenar el centro de Temuco, sacando al comercio ambulante ilegal. De la misma manera, habrá que respetar los resultados de ayer domingo y aceptar que no debiera haber doble vía concesionada Freire-Villarrica con peaje, si es que lo que opina la gente importa.

Concesión Rutas del Villarrica

Pero el negocio ya estaba listo y quienes se frotaban las manos, ya no lo podrán hacer. La concesión, donde se garantiza al menos 40 años de cobro de peajes (preliminar dice el MOP), para una inversión de 512 millones de dólares, ya está lista para ser licitada en el cuarto trimestre de este año, pero se tendrá que escuchar a la comunidad.

"... la Ruta 199-CH en el tramo Freire – Villarrica será ampliada a doble calzada en una longitud de 48 km y se creará un nuevo trazado que comenzará con un bypass por el surponiente de la ciudad de Villarrica de 10 Km y seguirá hasta Pucón por un trazado paralelo a la actual vía que bordea el lago, que se denomina Segunda Faja", dice el MOP a través de su área de concesiones

"El proyecto, que considera la incorporación de un Sistema de Peaje Manual y Telepeaje operando simultáneamente, disminuirá los tiempos de traslado y mejorará los niveles de seguridad para automovilistas, transporte público y peatones, favoreciendo el desarrollo de las actividades productivas y de servicios en un sector de desarrollo turístico lacustre e invernal", agrega el MOP.

Sin embargo, no todo es turismo y no todos privilegian disminuir tiempos de traslados versus tener que pagar. Además, la gente es sensible cuando se le intenta cobrar por todo, incluso por transitar por rutas y caminos que se alejan de la ruta 5 sur. Por lo mismo, las comunidades de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue dijeron que no.

Finalmente, queda la duda: ¿error forzado o ingenuidad?, ¿La gobernación regional, desde ahora, se opondrá a que se haga una doble vía con peajes?, ¿se respetará la opinión de la comunidad, o la ruta se concesionará igual?

Tarea para el Presidente Gabriel Boric que asume el 11 de marzo, al igual que varias otras iniciativas que rechaza la comunidad, como la planta de incineración de basura WTE Araucanía y donde es de esperar, se escuche la voz de los vecinos y no el bolsillo de los lobistas que abogan por una u otra inversión.

0D1437BE-70BC-4F80-A165-8E3B4F1C34E2Camara de la Construcción utiliza imagen de Rubén Collío para que voten a favor de la doble vía
272886582_4935191083210264_6469075491932337692_nConcejal de Pucón pide transparencia sobre consulta por doble vía Freire-Villarrica
Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Lo más visto