Casi 4 millones de pesos gana el funcionario del SAG que sacrificó zorro en Villarrica

Hoy suspendido de sus funciones, Claudio Bragado enfrenta un sumario administrativo por llevar una especie protegida a Stefan Bernegger, para que sus perros "entrenaran" cazando y matando al animal. Todo quedó grabado en un video que AraucaniaDiario dio a conocer.

La Región 11/06/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Manifestacion SAG 2 felinos.silvestres.ch
Manifestacion SAG 2 felinos.silvestres.ch

$3.976.571 fue la remuneración de mayo de 2022 del funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Claudio Bragado, quien es acusado de entregar un zorro vivo al extranjero Stefan Bernegger, para que sus perros, tres "bracos alemanes", entrenaran para cazar zorros, haciendo que los canes lo mordieran, atacaran y finalmente, le dieran muerte despedazándolo frente al "profesional" del SAG y al hombre de nacionalidad austriaca.

A través del portal de Transparencia AraucaniaDiario investigó al funcionario, que en un video dado a conocer por nuestro medio de comunicaciones, se puede ver cómo transporta una caja para capturar animales y luego, se la entrega al austriaco para que este le entregue un zorro a sus perros. Todo con uniforme del SAG, por lo que se puede incluso pensar que fue en horario de trabajo.

Con un cargo "de planta", Claudio Bragado figura como "Profesional sectorial protección de los recursos naturales", con asignaciones de antigüedad y zona. Si bien es cierto, su renta imponible informada es de $3.976.571, no se registran los montos que por viáticos u horas extra recibe.

Los hechos

Todo ocurre en los terrenos del Lodge Dorado, ubicado en la rivera norte del lago Villarrica, donde Claudio Bragado trae dentro de una caja para transportar animales a un zorro, el cual es entregado a tres perros de caza, luego de que su dueño -de nacionalidad austriaco- les abra la caja para que ellos lo saquen y se lo peleen entre los tres, mientras él les da la instrucción de "cazar" (hunt en inglés).

Lo anterior fue denunciado por la francesa Sophie Barsalou, quien es administradora del recinto y descubrió lo que hacían estos hombres.

Asimismo, la directora regional del organismo María Teresa Fernández aclaró que apenas tomaron conocimiento del hecho se tomaron las medidas del caso, denunciando ante las autoridades correspondientes. "Apenas tuvimos todos los antecedentes del caso, hicimos la denuncia correspondiente a la Bidema de la PDI y ademas, hacia el Ministerio Público de Villarrica", dijo Fernández.

Hoy solo resta esperar los avances de la investigación del Ministerio Público y del sumario que realiza el SAG, donde es de esperar que vayan entregando información de relevancia pública, apenas vaya apareciendo.

Perros matan zorro Culpeo VillarricaDenuncian a extranjero y a funcionario del SAG por cazar animales protegidos en Villarrica
Perro muerde leon chilenoHace dos semanas se habría denunciado caza de animales protegidos a la Fiscalía
Dorado LodgeHabla la administradora del lodge "Dorado" que denunció al funcionario del SAG de Villarrica
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.