Chilenos se inclinan por una Convención Constitucional pequeña y que no supere los 100 constituyentes

Además, según la encuesta Plaza Pública Cadem, las personas consultadas están divididas entre elegir al 100% de los convencionales o que el Congreso designe una parte de ellos con expertos constitucionalistas.

Convención Constitucional

De acuerdo a la encuesta número 456 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de octubre, un 71% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución y para el 66% es un tema prioritario. Asimismo, un 48% piensa que el cambio pasa por redactar una nueva carta Fundamental, pero un 42% es partidario de hacer reformas, pero manteniendo como base la actual Constitución. Sólo un 8% está por no hacer cambios y mantener la actual.

Expertos y sin militancia

Por otra parte, sigue siendo mayoritario que una nueva convención sea 50% electa y 50% compuesta por un comité de expertos, mientras que el 82% prefiere que ésta sea pequeña y que no supere los 100 constituyentes.

Además, la mayoría se muestra en desacuerdo que en el posible comité de expertos participen expresidentes (60%), exministros de la Corte Suprema (60%), abogados constitucionalistas con militancia política (67%) y exparlamentarios (73%).

Expertos en temas constituyentes, académicos, abogados constitucionalistas sin militancia y economistas entre quienes generan mayor consenso.

Baja en aprobación presidencial

La aprobación del Presidente Gabriel Boric mantiene su tendencia a la baja y alcanza 33% (-2pts). Su desaprobación en tanto llega al 60% (+1pto).

Por último, 53% está de acuerdo con el aborto en tres causales, 20% con el aborto libre hasta las 14 semanas y 14% con el aborto total.

Sólo un 31% quiere que el Estado promueva de forma preferente la educación pública

Te puede interesar

5 años y un día de presidio efectivo para autor de abuso sexual reiterado de menor de edad en Cunco

En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el condenado, en a lo menos 2 oportunidades, efectuó actos de connotación sexual y de relevancia, en perjuicio de la víctima de 10 años de edad al momento de los hechos.

Ministra de Salud votó a favor de planta de incineración en Lautaro

AraucaniaDiario tuvo acceso a las actas del Comité de Ministros que en diciembre pasado rechazó la planta WTE Araucanía y como ya habíamos adelantado, la ministra Ximena Aguilera votó por aprobar la planta para quemar basura.

Auxiliar habría abusado de tres niños de 6 años en colegio de Pedro de Valdivia

El hombre de 65 años quedo en prisión preventiva mientras dura la investigación. Desde el colegio Aplicación reconocieron que actuaron de forma tardía ante lo denunciado.

Vecinos de Pailahueque niegan agua a Bomberos

Los voluntarios deben ir a llenar sus carros bomba a Ercilla, ya que el "APR" que entrega agua a la localidad no está obligado a surtir a Bomberos.

INDH denuncia al fiscal del caso Convenios por "vejaciones injustas" a un testigo ciego

El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció al fiscal Carlos Cornejo de obligar a declarar al no vidente sin la presencia de su abogado y de presionarlo para que dijera lo que "Él quería escuchar", amenazándolo con mandarlo a la cárcel.

Héctor Llaitul: "Este juicio en mi contra fue orquestado por Luis Hermosilla”

En una entrevista otorgada al periodista Maximiliano Alarcón de Diagonal Biobío, el vocero de la CAM descartó su participación material en hechos de violencia y habló de una posible "tregua efectiva" en la Macrozona Sur.

31 niños mapuche están sin clases desde el año pasado

Los niños de primero a octavo año básico del sector Unión Temulemu en Traiguén no han podido comenzar a estudiar por no tener transporte escolar.

Francisca Valenzuela Iluminó la Noche de Pucón

El viernes en la Plaza de Armas se realizó el cierre musical de la Décima Versión del festival organizado por el Municipio.