Realizarán monitoreo ciudadano del lago Calafquén

El deterioro progresivo de este importante ecosistema acuático, ha generado alertas en la comunidad y entes ambientalistas, quienes en alianza público-privada han impulsado una serie de acciones, solicitando que se adopten medidas que detengan la contaminación.
monitoreo ciudadano 2019

Vigilantes del Lago, es el nombre el programa de la fundación Nuevas Ideas que capacita a todas las personas interesadas en la preservación del entorno y las zonas lacustres para implementar buenas prácticas de protección de lagos y cuerpos de agua.

Se trata de una alianza público privada donde, junto a la Fundación, participa la Municipalidad de Villarrica y Aguas Araucanía y que, en el marco de un nuevo taller de formación, realizarán un monitoreo del lago Calafquén en Lican Ray.

La idea es capacitar a líderes vecinales para que desarrollen competencias que les permitan detectar y recolectar evidencia sobre la evolución de la calidad del lago, con el propósito de generar información para la toma responsable de decisiones.

Es así como este viernes 4 de noviembre se realizará la jornada práctica del taller de formación de Vigilantes del Lago que consiste en un monitoreo del Calafquén a bordo de un catamarán, donde se realizarán muestras para medir turbiedad del agua, entre otros factores. 

Aun cuando, últimamente no se han realizado mediciones de transparencia del agua de los lagos de la Araucanía, existe una medición efectuada el 2020 en país que arrojó, entre otros datos, un índice de 22 metros para el lago Colico; 16 metros para el lago Calafquén, según muestra tomada en la playa chica de Lican Ray y 3,5 metros en el
lago Villarrica.

Este último se encuentra declarado como zona saturada con un plan de descontaminación que tardará años en hacer efecto. De allí que la preocupación este centrada en monitorear el lago Calafquén y evitar que pierda transparencia, como el lago Villarrica. Dentro de las medidas que aporten a detener la contaminación de los lagos de la región, se consideran; la restricción a las pisciculturas; la puesta en marcha de prácticas agrícolas sustentables y la construcción de sistemas de tratamiento de aguas servidas.

La combinación de factores industriales y humanos serían el origen del aumento de la contaminación de las aguas, por lo que todos los datos que arrojen los monitoreos al lago que se realicen, serán parte de informes públicos para las autoridades, universidades y la comunidad.

Aguas Araucanía otorgó servicio a 100 mil nuevas familias

Te puede interesar

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.

A más de 15 años de cárcel fue condenado el hijo menor de Héctor Llaitul

Utilizando testigos "sin rostro" y sin que las víctimas llegaran a declarar, además de peritajes que los exculpaban, se les condenó a penas más bajas que lo pedido por el Ministerio Público.

Invierno y sistema frontal: Delegación Presidencial lanza campaña “Cuida a Tu Vecino”

La iniciativa busca identificar a adultos mayores que vivan solos, mujeres embarazadas o cualquiera que esté expuesto a mayor vulnerabilidad.

Cómo prepararse y evitar riesgos dentro y fuera del hogar en un temporal

Experto del IP-CFT Santo Tomás entrega recomendaciones para enfrentar de forma segura el sistema frontal que afectará a gran parte del país.

Exalcalde Juan Carlos Reinao es declarado culpable de abuso sexual, estupro y aborto

En julio de 2022 AraucaniaDiario expuso la denuncia de una exalumna del liceo de Renaico, que fue llevada a Ecuador por un profesor y obligada a abortar.