Directora del INDH reconoce que el Estado podría estar violando los Derechos Humanos en La Araucanía

Consuelo Contreras criticó que no se garantice a todos quienes viven en el territorio ejercer su derecho a la libertad y la seguridad personal.

Atentado Los Sauces

En entrevista con El Mercurio, Consuelo Contreras, directora delInstituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), se refirió a la violencia en la “Macrozona sur” y mencionó que existiría una ausencia por parte del Estado “hacia la población no mapuche entendemos que hay ausencia del Estado“, expresó Contreras, cuando hablaba sobre el rol de la entidad que preside, en las regiones afectadas por el “conflicto mapuche”.

“El Estado podría estar violando derechos humanos por omisión al no instalar un sistema que permita que todos quienes viven en el territorio puedan ejercer su derecho a la libertad y la seguridad personal y también a los derechos económicos, sociales y culturales”, reconoció. 

Contreras asumió como directora del INDH hace 3 meses, luego de la renuncia de Sergio Micco, quien durante su gestión a cargo de la entidad nunca reconoció que en La Araucanía también se podrían violar los Derechos Humanos de las víctimas de la violencia en la Macrozona Sur, si no por el contrario siempre se ha defendido que se puede hablar de violaciones a los Derechos Humanos, solo cuando es el Estado el victimario.

Seremi y directora del SernamEG evitan referirse al atentado a la ex core Carmen Phillips

Te puede interesar

Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.