Seremi y directora del SernamEG evitan referirse al atentado a la ex core Carmen Phillips

Sin embargo, Miriam Bertuzzi, la máxima autoridad del SernamEG, dijo en noviembre de 2019 condenar con fuerza la violencia "venga de donde venga", interpelando a la entonces ministra Isabel Pla. AraucaniaDiario contactó a sus equipos de comunicaciones y hasta el cierre de esta edición, aún no se referían al ataque que terminó con amenazas y una cobarde agresión a dos mujeres, además de su hogar completamente quemado.

La Región 20/10/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi Lucy Ketterer y DR SernamEG Miriam Bertuzzi
Seremi Lucy Ketterer y DR SernamEG Miriam Bertuzzi

"Las mujeres que firmamos esta carta condenamos con fuerza la violencia venga de donde venga ... Lamentamos que usted (ex ministra Isabel Pla), en tanto Ministra de Estado de la cartera que vela por los derechos de las mujeres, no haya emitido ni una sola palabra a favor de las mujeres que han sido víctimas de violaciones a los DD.HH por parte de agentes del estado".

"Todas las mujeres tenemos la misma dignidad, y todas esperamos que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se hubiese pronunciado con fuerza condenando las violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado, y que hubiera realizado gestiones para exigir una exhaustiva investigación en cada caso e incluso hacerse parte de querellas ante esta grave situación".

"Usted señora Ministra, debe decidir si está del lado de las mujeres o del lado del silencio. Porque estar del lado del silencio significa asumir un alto grado de complicidad con quienes han cometido estos hechos tan deleznables ...".

Esas fueron las palabras que en noviembre de 2019 Miriam Bertuzzi Ratti, entonces vicepresidenta regional de la Mujer de la Democracia Cristiana (PDC) y hoy directora regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), emitió en una carta dirigida a la entonces ministra de la Mujer Isabel Pla, por la violencia en contra de la mujer en las manifestaciones del llamado "estallido social".

Ataque a mujeres en La Araucanía

Sin embargo, distinta ha sido su actitud y la de la seremi de la Mujer Lucy Ketterer Romero, ante el cobarde ataque a la agricultora, madre, adulto mayor y ex core Carmen Phillips y a su trabajadora, ocurrido hace casi una semana. 

Hasta la fecha ninguna ha entregado su apoyo público e irrestricto a estas mujeres que fueron humilladas, agredidas  y amenazadas la noche del jueves pasado en la localidad de Quillem, comuna de Perquenco.

Ambas fueron sacadas de su cama a altas horas de la noche, semidesnudas (vistiendo solamente un camisón), golpeadas, insultadas y amenazadas. Luego, ante sus ojos, les quemaron todas sus pertenencias, junto a la casa en la que habitaban.

Al parecer la frase que enunció Miriam Bertuzzi en 2019: "... condenamos con fuerza la violencia venga de donde venga ...", no aplica para estas mujeres de La Araucanía, ya que al cierre de esta edición, tanto su equipo de comunicaciones, como el de la seremía aún no se pronunciaban, insistimos, a casi una semana de lo ocurrido.

Gevo SEPULVEDACores piden la renuncia de la seremi de la Mujer
Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.