Comunidad de Collipulli acusa intento de allanamiento sin orden judicial
Desde el lof Choin Lafkenche -mismo lugar donde un mecánico fue torturado, descuartizado y hecho desaparecer- denunciaron que llegó un contingente policial buscando a Rodrigo Calabrano Ñanco, imputado por el asesinato del Sargento Benavides, ocurrido en el mismo sector.
El Lof Choin Lafkenche ha estado en la noticia desde hace rato y últimamente por hechos delictuales, como por ejemplo el asesinado del sargento primero Francisco Benavides García, ocurrido el 24 de mayo de 2021 en las inmediaciones del parque eólico que se construye en el lugar, o más recientemente, el secuestro permanente del mecánico Edgardo Mardones, cuyo cuerpo hasta el momento no ha sido encontrado, pero que habría sido eventualmente descuartizado y sus restos, incinerados.
Es en este contexto que ayer un equipo de Carabineros habría intentado allanar la casa del líder mapuche Víctor Ancalaf, en búsqueda de su yerno, Rodrigo Calabrano Ñanco, quien se mantiene prófugo con una orden de detención por el asesinato del sargento Benavides y donde los dos hijos de Ancalaf ya están en prisión preventiva.
"Denunciamos públicamente a los funcionarios de carabineros quienes sin orden judicial, hostigaron con mentiras haciendo alusión a un supuesto control rutinario, pidiendo licencia de conducir a un vehículo familiar, donde venían niños menores de edad. Para posteriormente intentar allanar la casa del werken, en busca de su yerno. RODRIGO CALABRANO ÑANCO. Quien está siendo acusado burdamente y sin prueba alguna. Junto a los hermanos MATIAS ANCALAF PRADO Y MORONI ANACALAF PRADO. Por la fiscalía de diversos delitos entre ellos el supuesto homicidio del Sargento de Carabineros, Francisco Benavides", acusaron desde la comunidad.
Desde Carabineros o la fiscalía regional no se ha confirmado lo ocurrido.
Te puede interesar
Emprendedores del Mercado Municipal de Temuco valoran anuncio del gobernador
Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.
"Por fin los sacan": Municipio elimina portales del Paseo Bulnes
Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.
Junaeb desarrollará más de 75 iniciativas del apoyo estudiantil este verano en La Araucanía
Los equipos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se mantendrán desplegados para garantizar la calidad de los programas que entrega en la región.
Racismo y discriminación sufrieron nuevamente víctimas de la Operación Huracán en Temuco
Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.
Operativo desarticula mafia dedicada al comercio ilegal en el centro de Temuco
El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.
Nueve jóvenes se certifican en técnicas de soldadura al arco voltaico
El Programa de Capacitación en Oficios (PCO) "Fórmate para el Trabajo" es impulsado y financiado por Sence y ejecutado por la UFRO.