Diputada Ñanco exige consulta indígena para definir si se construyen cárceles exclusivas para mapuche

La parlamentaria señaló además que son los familiares de las personas privadas de libertad quienes deben opinar, más allá de lo que digan diputados de la zona y que se debe de ajustar el proceso al Convenio 169 de la OIT. Sin embargo, para el diputado Andrés Jouannet, se debe excluir a condenados por delitos graves.

Diputada Ericka Ñanco

Ante la propuesta o intención del Gobierno, de construir cárceles exclusivas para integrantes de los pueblos originarios -en este caso mapuche- distintos actores han opinado, como el diputado ex DC y que fue electo en cupo Radical Andrés Jouannet, quien confirmó que efectivamente con el Gobierno han estado discutiendo hace bastantes meses el tema de una cárcel especial. "Lo discutimos en su momento con la ministra Siches, con Ana Lya Uriarte, ministra de Justicia y subsecretario de Justicia", dijo Jouannet.

"Es un asunto que se está discutiendo, siempre se debe poner especial atención en que la segregación o diferencias que se puedan hacer. Está bien, no se contrapone, al contrario, complementa el Convenio 169 en sus artículos 9 y 10", agregó Jouannet. Sin embargo, para Andrés Jouannet se debe excluir a condenados por delitos graves.

"Se debe atender aquellos casos en que hay delitos graves, aqui no puede avanzar. Las personas condenadas por delitos graves no pueden tener beneficios carcelarios ni cárcel especial de estas características", enfatizó el diputado por Cautín.

Sin embargo, para la diputada de Gobierno Ericka Ñanco, única parlamentaria mapuche en ejercicio (La diputada de Los Lagos es Huilliche), antes de que se converse con otros actores, de debe preguntar a los familiares de las personas privadas de libertad e incluso, hacer consulta indígena.

"Con respecto a las intenciones que ha manifestado el Gobierno sobre abrir recintos penitenciarios exclusivos para los pueblos indígenas ... debe ajustarse por sobre todas las cosas al convenio 169 de la OIT ...", dijo Ericka Ñanco.

"Se hace indispensable realizar procesos de consulta con las comunidades -primero que todo- y también con los familiares de quienes están privados de libertad", puntualizó la diputada mapuche.

Diputada Ñanco corrige al Presidente por comparar atentados con el régimen nazi

Te puede interesar

Exconcejal condenado por vender arma de fuego deberá reintegrar sueldos

La exautoridad de Traiguén cercano al diputado Jorge Rathgeb fue condenado a 541 días en un juicio simplificado y está en duda si podrá volver a postular en las elecciones de este año.

Corte de Apelaciones de Temuco ratifica condena a Luis Tranamil

El comunero mapuche fue condenado a 32 años de prisión como coautor del asesinato del excabo Eugenio Naín, hecho ocurrido en plena ruta 5 Sur, a la altura de la cantera de Metrenco. Tranamil mantiene su inocencia y recurrirá a tribunales internacionales

En Pucón parte el año escolar para la Educación Especial en La Araucanía

Con la presencia de la seremi de Educación Marcela Castro y el alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala, entre otras autoridades regionales y comunales, se realizó la ceremonia de inicio de año escolar.

Huelguistas de la CAM denuncian castigos de Gendarmería

Los miembros de la Coordinadora Arauco Malleco cumplieron 50 días en huelga de hambre y denuncian que les prohibieron las visitas por 15 días.

Comienza la compra de trigo por parte de Cotrisa a pequeños agricultores

El seremi de Agricultura Héctor Cumilaf, explicó que el mercado mundial de cereales viene mostrando precios a la baja, situación que afecta a los productores en nuestro país.

Héctor Llaitul revela que su encarcelamiento fue orquestado por el abogado Luis Hermosilla

El vocero de la CAM hablará mañana desde la cárcel y develará los nexos políticos que originaron su detención y su actual juicio oral.

Diputada Ñanco se refiere en duros términos al gobernador regional

La parlamentaria de izquierda acusó, en la sesión de la Comisión del caso Convenios, que la máxima autoridad regional se había "robado" 17 mil millones de pesos de la región.

Estudiantes exigen cese de convenios de la UCT con Israel

En conmemoración del Día del Joven Combatiente alumnos encapuchados de la Universidad Católica de Temuco levantaron barricadas en el ingreso norte de la capital regional.