Diputada Ñanco exige consulta indígena para definir si se construyen cárceles exclusivas para mapuche

La parlamentaria señaló además que son los familiares de las personas privadas de libertad quienes deben opinar, más allá de lo que digan diputados de la zona y que se debe de ajustar el proceso al Convenio 169 de la OIT. Sin embargo, para el diputado Andrés Jouannet, se debe excluir a condenados por delitos graves.

La Región 26/12/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputada Ericka Ñanco
Diputada Ericka Ñanco

Ante la propuesta o intención del Gobierno, de construir cárceles exclusivas para integrantes de los pueblos originarios -en este caso mapuche- distintos actores han opinado, como el diputado ex DC y que fue electo en cupo Radical Andrés Jouannet, quien confirmó que efectivamente con el Gobierno han estado discutiendo hace bastantes meses el tema de una cárcel especial. "Lo discutimos en su momento con la ministra Siches, con Ana Lya Uriarte, ministra de Justicia y subsecretario de Justicia", dijo Jouannet.

"Es un asunto que se está discutiendo, siempre se debe poner especial atención en que la segregación o diferencias que se puedan hacer. Está bien, no se contrapone, al contrario, complementa el Convenio 169 en sus artículos 9 y 10", agregó Jouannet. Sin embargo, para Andrés Jouannet se debe excluir a condenados por delitos graves.

"Se debe atender aquellos casos en que hay delitos graves, aqui no puede avanzar. Las personas condenadas por delitos graves no pueden tener beneficios carcelarios ni cárcel especial de estas características", enfatizó el diputado por Cautín.

Sin embargo, para la diputada de Gobierno Ericka Ñanco, única parlamentaria mapuche en ejercicio (La diputada de Los Lagos es Huilliche), antes de que se converse con otros actores, de debe preguntar a los familiares de las personas privadas de libertad e incluso, hacer consulta indígena.

"Con respecto a las intenciones que ha manifestado el Gobierno sobre abrir recintos penitenciarios exclusivos para los pueblos indígenas ... debe ajustarse por sobre todas las cosas al convenio 169 de la OIT ...", dijo Ericka Ñanco.

"Se hace indispensable realizar procesos de consulta con las comunidades -primero que todo- y también con los familiares de quienes están privados de libertad", puntualizó la diputada mapuche.

Diputada Ericka Ñanco corrige al Presidente BoricDiputada Ñanco corrige al Presidente por comparar atentados con el régimen nazi

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.