Comunidad mapuche hace limpieza y habilita playa en río Cholchol

La Comunidad Ñancupil 1 del Sector Hualacura invitó a disfrutar de su "playita", pero prohibió el consumo de drogas y cada visitante deberá llevarse "su basura" y dejar limpio el lugar.
Playa en Hualacura - rio Cholchol

Una actitud digna de imitar es la de una comunidad mapuche en el sector de Hualacura, en Cholchol, ya que en lugar de prohibir el acceso a una playa que se forma en una de las vueltas del río del mismo nombre, luego de constatar el uso de drogas, alcohol y de que los visitantes dejaban tiradas las latas de cerveza o la basura que generaban; se organizaron, limpiaron el lugar e invitaron a visitar su "playita", eso sí, con condiciones bien claras.

"... como Comunidad Ñancupil de Hualacura realizamos un trabajo de limpieza de la playita de nuestro lof. Y también pusimos unos bloques para que los vehículos no entren hasta el mismo río", agregaron. Y es que la "patudez" era máxima y como cuentan de la misma comunidad, metían los autos a lavar al río e incluso, se robaban el maicillo o arena del río. Por eso decidieron tomar cartas en el asunto.

Hoy se puede estacionar los vehículos en el camino y bajar caminando al río, pero además, hay vecinos del sector que arriendan estacionamiento al interior de sus predios.

"Todo el que desee visitar nuestra playita está más que BIENVENIDO pero se COMPORTA !!!. Nosotros no vamos aceptar que gente de afuera venga a ensuciar y contaminar nuestro río. Por las fotos se podrán dar cuenta el comportamiento que tienen las personas que nos visitan. Y si tenemos que ir en masa a defenderla lo haremos", .

"NO SE ACEPTAN BASURAS. NO SE ACEPTAN PERSONAS QUE UTILICEN DROGAS (se llamara a Carabineros) lo que trae en su bolso, mochila etc. Vuelve con usted de la misma forma. Por favor le pedimos que nos ayude a mantener un entorno limpio para que nuestros niños puedan disfrutar de su playita", puntualizaron desde la comunidad, en una iniciativa digna de imitar.

Comunidades marchan en Temuco por la defensa del agua en el "Wallmapu"

Te puede interesar

Ciudadano argentino intenta cruzar la frontera con arma de fuego y municiones

Juan Gerónimo Rabel portaba una pistola de marca argentina Bersa modelo Thunder Pro .40, con tres cargadores y 25 cartuchos de munición 9 mm.

Sercotec Araucanía invita a participar en las actividades de la Semana de la Pyme

La iniciativa contempla actividades en Cautín y Malleco, además de una expo de emprendedores en Temuco.

Seremi de Seguridad Pública lidera operativo de fiscalización en Aeropuerto de La Araucanía

El procedimiento contó con la participación de la PDI, apoyo de su equipo canino detector de drogas y Carabineros.

Congreso aprueba ampliación del apoyo para combustible a la pesca artesanal hasta diciembre

La iniciativa da continuidad al apoyo económico que se ha entregado durante 2026 a través del Cupón Pesca Artesanal.

Se entregó prófugo de accidente que le costó la vida a deportista de Teodoro Schmidt

Alejandro Cortés Sanhueza, de 22 años, murió tras ser colisionado por un vehículo cuando se desplazaba en su motocicleta entre Hualpín y Teodoro Schmidt.

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

El parlamentario se reunió con el subsecretario Sebastián Figueroa para acelerar el financiamiento de proyectos de mejoramiento urbano.