Política Por: Tania Marquez14/06/2019

Core llama a defender elecciones de gobernador regional

Daniel Sandoval, miembro de la Comisión de Descentralización del Consejo Regional sostuvo que espera que la derecha no siga defendiendo el centralismo ya que se necesita más poder en los territorios regionales. Criticó a la UDI y a Evópoli por intentar aplazar la elección de quien reemplazará al Intendente regional.
Daniel Sandoval

El consejero regional Daniel Sandoval formuló un llamado a la bancada parlamentaria regional a defender el proceso de elección de los gobernadores regionales ante la arremetida de la UDI y Evopoli que buscar aplazar este hito democrático y descentralizador para las regiones del país, iniciativa que ya está consagrada en la Constitución.

El periodista y core de La Araucanía calificó de inaceptable que existan partidos que no quieran cumplir con los acuerdos establecidos ante la ciudadanía y las regiones.

Muchos están pensando con la calculadora y no en ver la forma de resolver los problemas de las regiones. Este es un proceso gradual, que requiere partir con la elección de los gobernadores regionales y avanzar además en transferencia de competencias, atribuciones y facultades para el cargo y para los Gobiernos Regionales”, comentó.

Agregó Daniel Sandoval: “si existe una región que necesita una autoridad regional legitimada por la comunidad, esa es La Araucanía, la que requiere una representación leal de sus problemas e intereses vinculados a su desarrollo con equidad territorial y sustentabilidad para sus 32 comunas y así avanzar hacia la reconstrucción de su convivencia intercultural como una región plurinacional y multicultural”.

El core Sandoval, miembro de la Comisión de Descentralización del Consejo Regional sostuvo además: “esperamos que la derecha no siga defendiendo el centralismo, necesitamos más poder en los territorios regionales y sus localidades, con presupuestos descentralizados, entre otros requerimientos que se encuentra desarrollando la bancada de parlamentarios regionalistas que encabeza el Senador Alejandro Guillier

Finalmente Sandoval recalcó que este es un proceso descentralizador donde sin duda no se puede comenzar con todo lo que las regiones quisieran. "Se requiere dar el primer paso, con la elección directa de los Gobernadores Regionales que reemplazarán la figura del Intendente, para ello se necesita que se cumplan con los compromisos y que los votos del parlamento estén para iniciar un proceso histórico y descentralizador para las regiones y sus territorios”, concluyó.

Te puede interesar

Esposa del Gobernador critica solicitud de audiencia para ministra con poca anticipación

La periodista Antonieta Muñoz expresó su molestia luego de que solicitaran una reunión con la ministra de Seguridad Trinidad Steinert.

Presidente José Antonio Kast llega La Araucanía a menos de un mes de asumir

A diferencia del exPresidente Gabriel Boric, quien visitó la región ocho meses después, el Mandatario estará hoy en Temuco, Victoria y Ercilla.

Diputada Ñanco exige explicaciones por retiro de apoyo a Michele Bachelet para la ONU

La legisladora calificó la decisión del Ejecutivo como “de extrema gravedad” y advirtió que podría afectar la credibilidad internacional del país.

Ministro Jaime Campos ratifica a Carlos Furche como director nacional de INIA

El ministro ratificó hoy en el cargo de director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias a Carlos Furche Guajardo.

Senador Celis acusa al Gobierno de buscar favorecer a las grandes empresas

El parlamentario denunció que el Plan de Reconstrucción Nacional es una excusa para que los grandes empresarios mejoren su actividad.

Senador Becker tras juramento: "Espero traer la voz de La Araucanía hasta el Senado"

El exalcalde de Temuco y parlamentario por la región, ganó en noviembre pasado la elección senatorial y le correspondió prestar juramento en el Congreso Nacional.