Comunidad de Nueva Imperial cosecha trigo y avena sembrados en predio tomado

El fundo San José pertenece a la familia Suárez y desde el año pasado se encuentra ocupado ilegalmente, con apoyo de la Coordinadora Arauco Malleco. Los comuneros mapuche informaron un enfrentamiento entre Carabineros y sus "weychafe".

Fue a través de un comunicado, que las comunidades que forman parte del lof Pillumallin autónomo informaron que había concluido su cosecha de trigo y avena, sembrados en año pasado, en un predio perteneciente a la conocida familia de Nueva Imperial de apellido Suárez, uno de cuyos miembros fue concejal de la comuna.

"El Lof Pillumallin autónomo, perteneciente a la Coordinadora Arauco Malleco CAM, de la comuna de Nueva Imperial informa lo siguiente: KIÑE: Informamos que, el día jueves 26 de Enero, nuestra comunidad dio término a la cosecha de trigo y avena de nuestra producción correspondiente a esta temporada, al interior del ex fundo San José, predio recuperado por nuestra comunidad y pu weychafe", comienza el comunicado.

"EPU: Denunciamos que, el día miércoles 25 de Enero, un contingente de efectivos del GOPE en compañía del latifundista Ricardo Suárez intentó irrumpir en nuestro predio en vehículos Mowag, esta agresión fue repelida por pu weychafe CAM de nuestro territorio", agregan.

"Esta cosecha es un paso más en el proceso de recuperación definitiva de nuestros espacios efectuado mediante el ejercicio de la autonomía y el control territorial. También para mejorar la calidad de vida de nuestras familias produciendo alimentos en las tierras que antes eran aprovechadas por la familia de latifunditas Suárez", manifestaron desde las comunidades.

"Junto con ésto, informamos que pese al hostigamiento de carabineros, nuestra cosecha fue desarrollada con éxito y resguardada por nuestro pu weychafe", dijeron.

"Finalmente, informamos que este trabajo productivo lo iniciamos sembrando junto a nuestro peñi Jorge Caniupil Coña, a quien reivindicamos públicamente como un digno weychafe de la CAM y nuestro pueblo, encarcelado actualmente en Temuco y acusado de una acción de sabotaje. Desde nuestro territorio recuperado enviamos un fuerte abrazo y saludo a nuestro peñi Jorge y a todos los presos políticos Mapuche de la CAM encarcelados en Concepción, Angol, Temuco y Valdivia por el gobierno neoliberal y reafirmamos nuestra convicción revolucionaria por la liberación nacional Mapuche", termina el comunicado.

Comuneros cosechan trigo en predio tomado en Lautaro

Te puede interesar

Gobierno entrega 410 subsidios habitacionales a familias de Padre Las Casas

A nivel regional ya se han otorgado más de 6.500 subsidios y se proyecta entregar otros 1.500 durante los próximos meses.

Hacienda deja sin presupuesto el programa de computadores para niños vulnerables de Junaeb

El programa diseñado para acortar la brecha digital deberá ser defendido y sus recursos repuestos a través de la discusión que se dará en el Congreso.

Atención: Se busca vehículo que atropelló y dio muerte a vecino en ruta Niágara - Padre Las Casas

Luis Arroyo Espinoza fue arroyado por un Hyundai Accent (*) blanco que se dio a la fuga el 30 de junio pasado y falleció producto de las lesiones.

Presuntos asesinos de adolescente en Temuco ya estaban detenidos

La fiscalía informó que dos sujetos ya encarcelados por robo con sorpresa, serán prontamente formalizados por el asesinato de Jhon Cayun Lagos.

Gobierno amplía recursos de Capital Semilla y duplica beneficiarios en La Araucanía

La iniciativa de Sercotec aumentará de 50 a 100 los emprendimientos beneficiados en la región, elevando la inversión desde $214 millones a $428 millones.

Sernac fiscaliza veterinarias: 7 de cada 10 no exhiben sus listas de precios

El operativo busca verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, detectando como principal infracción la falta de información clara.