Presentan nuevo protocolo de vigilancia para la salud mental de los trabajadores
Lo más destacable de este nuevo protocolo es que contiene una escala para medir violencia y acoso en los lugares de trabajo.
El día 27 de enero, el equipo de trabajo del Instituto de Seguridad Laboral de La Araucanía, juntos a la Directora Regional, Minerva Castañeda, se reunió con los equipos de los hospitales de la red del servicio Araucanía Sur, para tratar la actualización al protocolo psicosocial. La reunión tuvo lugar en el Hotel Frontera de la ciudad de Temuco.
La Superintendencia de Seguridad Social publicó la Circular Nº3709 sobre Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo que considera, como elemento principal, el reemplazo del instrumento SUSESO-ISTAS 21 por el nuevo Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales - Salud Mental / SUSESO (CEAL-SM SUSESO).
Lo más destacable de este nuevo protocolo es que contiene una escala para medir violencia y acoso en los lugares de trabajo. Esto se pone en línea con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y que se comenzará a aplicar este protocolo cada dos años.
En esta oportunidad también se expuso sobre la salud ocupacional y las evaluaciones que se deben usar en los diferentes puestos de trabajo que existan dentro de una empresa. A su vez se habló de la vigilancia en salud para ver los riesgos que pueda tener un trabajador o trabajadora frente a una enfermedad profesional por los agentes a los que pueda estar expuesto.
Karen Domínguez, quien está a cargo del apoyo a gestión de vigilancia de salud y evaluación ocupacional del ISL, nos indicó: “Hubo una buena recepción de la información entregada con mucha participación de las personas presentes, y esperamos que comiencen pronto a enviar a los trabajadores y trabajadoras para comenzar las evaluaciones ocupacionales para las distintas baterías en los cuales están expuestos”.
Los factores de riesgo psicosocial son todas aquellas interacciones entre el ambiente de trabajo, el contenido del mismo, las condiciones de organización y las capacidades, necesidades, cultura del trabajador, y consideraciones personales externas al trabajo que pueden tener influencia en la salud, rendimiento del trabajo y satisfacción laboral.
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