Cientos de niños de la Junji sin poder ingresar a una sala cuna por atraso en construcciones

La Sala Cuna y Jardin Infantil Pinocho, ubicada en Calpucura 630, Temuco, tiene un 85% de avance. Se calcula en 100 el número de menores sin usra el edificio, más unos 15 funcionarios de la JUNJI.
Obras inconclusas Junji

Cientos de menores sin poder asistir a salas cuna y constructoras al borde de la quiebra por falta de reajuste en los contratos, denunciaron en las últimas horas al menos cinco empresas del rubro en la Región de La Araucanía.

Según su vocero, Hugo Baeza, “las empresas contratistas no pueden terminar las obras mandatadas por la JUNJI ya que no se les incluyó en el aumento de presupuesto anunciado por el gobierno para paliar los altos precios de materiales y la escases de mano de obra a raíz del Covid y la inflación”.

Cabe consignar que de acuerdo a los reglamentos de compras públicas, cuando se produce un desequilibrio en el marcado, declaradas fortuitas, (hecho determinado por la Contraloría General de la República), el estado tiene la facultad de revisar las condiciones del los contratos y -de ser necesario- generar los reajustes pertinentes.

Según las constructoras hasta el momento la JUNJI no ha actuado en esa línea, como lo han hecho otras reparticiones públicas como el SERVIU Y EL MOP , que sí han reajustado el valor de los contratos. Según Baeza la situación se agrava toda vez que no tienen los recursos para finalizar los proyectos y que , actualmente, son cientos los infantes quienes no están asistiendo a las salas cuna y jardines infantiles y sus madres no pueden re-integrarse sus trabajos.

Los contratistas de JUNJI en la Araucanía dicen sentirse discriminados por no tener el mismo trato que otras empresas del rubro y piden que se les reajuste al menos en un 20% el valor de los contratos, para reducir las pérdidas que superan el 35% de cada contrato.

La Araucanía arrastra al país al número 17 en ranking mundial de terrorismo

Te puede interesar

Más de 230 estudiantes de Curacautín participaron en jornada que promueve el desarrollo socioemocional

La actividad reunió a alumnos de tres establecimientos y puso en valor el trabajo que desarrollan durante el año en talleres de distintas disciplinas.
 

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia.