Cientos de niños de la Junji sin poder ingresar a una sala cuna por atraso en construcciones

La Sala Cuna y Jardin Infantil Pinocho, ubicada en Calpucura 630, Temuco, tiene un 85% de avance. Se calcula en 100 el número de menores sin usra el edificio, más unos 15 funcionarios de la JUNJI.

La Región 18/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Obras inconclusas Junji
Obras inconclusas Junji

Cientos de menores sin poder asistir a salas cuna y constructoras al borde de la quiebra por falta de reajuste en los contratos, denunciaron en las últimas horas al menos cinco empresas del rubro en la Región de La Araucanía.

Según su vocero, Hugo Baeza, “las empresas contratistas no pueden terminar las obras mandatadas por la JUNJI ya que no se les incluyó en el aumento de presupuesto anunciado por el gobierno para paliar los altos precios de materiales y la escases de mano de obra a raíz del Covid y la inflación”.

Cabe consignar que de acuerdo a los reglamentos de compras públicas, cuando se produce un desequilibrio en el marcado, declaradas fortuitas, (hecho determinado por la Contraloría General de la República), el estado tiene la facultad de revisar las condiciones del los contratos y -de ser necesario- generar los reajustes pertinentes.

Según las constructoras hasta el momento la JUNJI no ha actuado en esa línea, como lo han hecho otras reparticiones públicas como el SERVIU Y EL MOP , que sí han reajustado el valor de los contratos. Según Baeza la situación se agrava toda vez que no tienen los recursos para finalizar los proyectos y que , actualmente, son cientos los infantes quienes no están asistiendo a las salas cuna y jardines infantiles y sus madres no pueden re-integrarse sus trabajos.

Los contratistas de JUNJI en la Araucanía dicen sentirse discriminados por no tener el mismo trato que otras empresas del rubro y piden que se les reajuste al menos en un 20% el valor de los contratos, para reducir las pérdidas que superan el 35% de cada contrato.

Atentado VictoriaLa Araucanía arrastra al país al número 17 en ranking mundial de terrorismo
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.