
Cientos de niños de la Junji sin poder ingresar a una sala cuna por atraso en construcciones
La Sala Cuna y Jardin Infantil Pinocho, ubicada en Calpucura 630, Temuco, tiene un 85% de avance. Se calcula en 100 el número de menores sin usra el edificio, más unos 15 funcionarios de la JUNJI.
La Región18/03/2023
Equipo AraucaniaDiario
Cientos de menores sin poder asistir a salas cuna y constructoras al borde de la quiebra por falta de reajuste en los contratos, denunciaron en las últimas horas al menos cinco empresas del rubro en la Región de La Araucanía.
Según su vocero, Hugo Baeza, “las empresas contratistas no pueden terminar las obras mandatadas por la JUNJI ya que no se les incluyó en el aumento de presupuesto anunciado por el gobierno para paliar los altos precios de materiales y la escases de mano de obra a raíz del Covid y la inflación”.
Cabe consignar que de acuerdo a los reglamentos de compras públicas, cuando se produce un desequilibrio en el marcado, declaradas fortuitas, (hecho determinado por la Contraloría General de la República), el estado tiene la facultad de revisar las condiciones del los contratos y -de ser necesario- generar los reajustes pertinentes.
Según las constructoras hasta el momento la JUNJI no ha actuado en esa línea, como lo han hecho otras reparticiones públicas como el SERVIU Y EL MOP , que sí han reajustado el valor de los contratos. Según Baeza la situación se agrava toda vez que no tienen los recursos para finalizar los proyectos y que , actualmente, son cientos los infantes quienes no están asistiendo a las salas cuna y jardines infantiles y sus madres no pueden re-integrarse sus trabajos.
Los contratistas de JUNJI en la Araucanía dicen sentirse discriminados por no tener el mismo trato que otras empresas del rubro y piden que se les reajuste al menos en un 20% el valor de los contratos, para reducir las pérdidas que superan el 35% de cada contrato.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


