Corte confirma prisión preventiva para lonco acusado de extorsión contra agricultora

El comunero mapuche habría cobrado desde una sucursal bancaria 18 millones de pesos, para no quemarle un bosque de pino que la mujer estaba explotando en su predio de Lautaro.

Incendios forestales Chile 2023

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó ayer la prisión preventiva del lonco mapuche Guillermo Ñiripil Cheuquepán, imputado por el delito de extorsión y amenazas simples a una agricultora para no incendiar su predio en Lautaro.

En una resolución unánime, el tribunal de alzada mantuvo la medida cautelar que el juzgado de Garantía de Lautaro determinó en contra del comunero, quien fuera detenido la semana pasada saliendo de la sucursal de Banco Security, luego de cobrar la suma de $18 millones, a cambio de no quemar su bosque de pino.

La decisión fue adoptada por considerar que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad, de la víctima y para el éxito de la investigación.

Dirigente mapuche acusado de extorsión queda en prisión preventiva

Te puede interesar

Cuidadoras de La Araucanía dialogan en torno a los objetivos de la Política Nacional de Apoyos y Cuidados

La iniciativa que contó con la participación de 60 mujeres de la Región fue liderada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan.

En libertad quedó hombre que amenazó a un apoderado con dispararle en escuela municipal

Al momento de su captura el sujeto portaba un arma blanca y acusó haber sido agredido momentos antes por el apoderado, al que siguió hasta el establecimiento educacional.

Vocero de la CAM es encarcelado por su supuesta colaboración en "organizar" atentado

Rafael Pichún fue detenido en el terminal de buses de Santiago, cuando se aprestaba a viajar de vuelta a la región. Quedó en prisión preventiva en la cárcel de Temuco.

SOFO: intervención de Cotrisa no logró los resultados esperados

Hace meses el trigo nacional está en crisis debido a la marcada preferencia por los trigos importados por parte de la industria molinera. Esto ha ocasionado una falta de interés y  baja sustantiva en los precios pagados a nuestros productores.

Delegado presidencial José Montalva se refiere a denuncia de agricultora de Victoria

Roxana Carrut denunció haber sido presionada por el comisionado Sebastián Naveillán, para ir a una reunión con la máxima autoridad de Gobierno en la región.

Seremi de Medio Ambiente recibe a delegación Escocesa por proyecto a ejecutar en el lago Villarrica

El Proyecto denominado: “Hacia ciclos sustentables de fósforo en cuencas lacustres”, es una iniciativa financiada por el GEF (Global Environment Facility / Fondo Mundial para el Medio Ambiente) para Aguas Internacionales, con una inversión de 2 Millones de dólares.

Grave: Comisionado Presidencial habría presionado a agricultora para que comuneros entren a cosechar en su predio

Roxana Carrut denunció a Sebastián Naveillan, también presidente de los agricultores de Malleco, de citarla a una reunión con el delegado presidencial donde intentaron que recibiera un "arriendo" por un predio sembrado "a la mala". La mujer no aceptó y hoy llegaron las cosechadoras de todas formas.

Comunidad de Collipulli es desalojada desde el fundo El Vergel de Angol

El lof Newen Koyam mantenía la ocupación del predio de la Iglesia Metodista, dentro del cual se encuentra el museo Dillman Bulock y el tradicional vivero.