Campeonato de motocross suspendido en Pucón se realizará en Gorbea

Las obras para dibujar la cancha y los recorridos habrían destruido parte de un cementerio indígena que existe en el predio que es reclamado por una comunidad y es propiedad de la familia Eltit de Pucón.

Motocross - fotografia referencial

Después de cinco años, el rugido de las motos vuelve a La Araucanía con el CHILE MX para disputar la segunda fecha del Campeonato Nacional de Motocross, en el circuito Abarzúa MX de la comuna de Gorbea, los días 1 y 2 de abril. Esto, luego de que se suspendiera su realización en la ciudad de Pucon, donde el trazado de la pista habría destruido parte de un cementerio indígena emplazado en el predio.

El retorno del Nacional de Motocross a La Araucanía, específicamente a Gorbea (primera vez bajo la estructura CHILE MX) busca entre otras cosas, incentivar el deporte en la región, apoyar la reactivación del turismo y la reactivación económica en la región, por lo mismo se ha preparado un evento familiar donde participarán emprendedores apoyados por el Gobierno Regional.

Según lo informado en la oportunidad por el delegado presidencial José Montalva, se investigará la eventual destrucción de ese sitio arqueológico y cultural, el que está ubicado en un predio que es propiedad de la familia Eltit de Pucón.

Investigarán construcción de cancha de moto cross en cementerio mapuche de Pucón
Comunidad denuncia que intentan construir cancha de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón

Te puede interesar

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Fiscalía confirma 5 detenciones por usurpación en predio de Victoria que intentaron cosechar

4 adultos y una menor de edad fueron formalizados luego de que fueran sorprendidos al interior del Fundo Santa Adela Sur. Las máquinas cosechadoras estaban al interior de la comunidad Antonio Calbún, por lo que no pudieron ser incautadas.

Fiscalía confirma formalización de "testigo ciego" que declaró sin abogado

Hoy a contar de las 09:00 horas Manuel Mora Chepo, sociólogo que elaboró uno de los programas que presentó Rinett Ortiz, será informado de que se le investiga.

Fiscalía regional reconoce que imputado ciego declaró sin su abogado

Además, el sociólogo investigado en el caso "Convenios" no pudo leer su declaración antes de firmarla y tuvo que aceptar lo que le dijeron que decía. Fiscal Carlos Cornejo quedó como imputado y será investigado en otra región por las graves acusaciones en su contra.

Gobernador Luciano Rivas prepara pastel de papas en Carahue

Junto al alcalde Alejandro Sáez y decenas de manipuladoras, la máxima autoridad regional cocinó y luego ayudó a servir la tradicional preparación, que es la más grande del mundo.

Día del ciberacoso: claves para regular el uso de celulares en menores de edad

Según cifras de la Superintendencia de Educación, en 2023 hubo 4.679 denuncias relacionadas a maltrato entre estudiantes. De ellas, el 18% corresponde a ciberacoso. Especialistas recomiendan a los padres no permitir el uso de redes sociales en la preadolescencia.

Quiebra de García Gross: autoridades le agilizaban las adjudicaciones

En exclusiva conversó con AraucaniaDiario un extrabajador del empresario, quien poseería propiedades y bienes suficientes para pagar todo lo que debe a trabajadores y acreedores.

Realizan funa al Gobierno en la Delegación Presidencial

Familiares de los autodenominados "Presos Políticos Mapuche" pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco se manifestaron y dejaron folletos.