Investigarán construcción de cancha de moto cross en cementerio mapuche de Pucón

Desde este fin de semana la Policía de Investigaciones ya trabaja en el lugar. AraucaniaDiario expuso lo sucedido y la diputada Ericka Ñanco informó en el Congreso lo que estaba sucediendo, donde desde la comunidad culparon a empresarios de la familia Eltit, al municipio y al gobernador regional Luciano Rivas.

La Región 20/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Construccion cancha de motocross sobre cementerio mapuche
Construccion cancha de motocross sobre cementerio mapuche

A través de un comunicado, el delegado presidencial José Montalva informó que el gobierno hará todas las gestiones para proteger el cementerio mapuche y monumento arqueológico e histórico ubicado en la comuna de Pucón y que, según una denuncia realizada por la diputada Erika Ñanco, está siendo intervenido por un privado con máquinas para hacer trabajos y movimientos de tierras en el lugar para construir una cancha de motocross.

La denuncia, que fue expuesta por AraucaniaDiario y que la diputada Ñanco informó en el Congreso, involucra al Municipio de Pucón, a la Gobernación Regional y a los empresarios de la familia Eltit, quienes serían propietarios de parte de los terrenos donde se encuentra este cementerio mapuche, cuya data seria de alrededor de 1.300 años.

La máxima autoridad regional de gobierno, al informarse de la situación, adelantó que la PDI ya está investigando la denuncia, y desde ayer, la Brigada de Delitos Ambientales está trabajando en terreno en la comuna lacustre.

Agradezco a la comunidad Marta Cayulef y las gestiones de la diputada Érica Ñanco, porque aquí se está protegiendo un cementerio mapuche y monumento arqueológico e histórico que nos enriquece como región, respetuosa de la cultura y el pueblo mapuche. Haremos todas las coordinaciones y gestiones para que se proteja este importante hallazgo arqueológico. La PDI y la Brigada de Delitos Ambientales ya está en el lugar desde ayer. Usaremos todas las herramientas jurídicas para proteger, si es que existe riesgo del patrimonio histórico y del pueblo mapuche”, explicó.

A juicio de Montalva, debe perseguirse penal y administrativamente este tipo de hechos que son altamente reprochables, que afectan a comunidades mapuche, y hoy a un cementerio reconocido por el Consejo como Monumento y con protección legal. "Debe cumplirse la ley en la protección de nuestro patrimonio”, agregó Montalva.

Familia Eltit de Pucón

Respecto a las responsabilidades de privados en estos hechos, el delegado presidencial no quiso referirse a los presunto implicados e indicó: “no importa quién esté detrás de estas actuaciones reprochables. Es por ello que la Fiscalía y la PDI deben en conjunto con Monumentos Nacionales utilizar todas las herramientas que la ley les otorga para efectos de protección y nosotros como Delegación Presidencial Regional coordinaremos y haremos seguimiento de estas graves denuncias”.

De acuerdo a lo denunciado por los integrantes del lof Marta Cayulef, los responsables serían integrantes de la familia Eltit de Pucón, conocidos empresarios dueños de múltiples propiedades en esta ciudad lacustre, quienes habrían enviado a construir esta cancha de moto cross. 

Gobernador regional

Sin embargo, la trama no termina ahí, ya que según denunciaron desde la comunidad indígena, al ingresar con las máquinas que destruyeron parte de este cementerio mapuche, lo operarios y quienes los acompañaban habrían expresado que "venían con autorización del gobernador regional (Luciano Rivas)", razón por la cual falta determinar si existen fondos regionales involucrados en la destrucción de este cementerio mapuche.

Finalmente, cabe mencionar que la diputada Ericka Ñanco (RD), en la Hora de Incidentes de la Cámara de Diputados, esta semana manifestó su preocupación por la eventual destrucción del sitio ceremonial mapuche, por el proyecto privado que buscan crear una pista de motocross en este Eltuwe, lo cual se tradujo en oficiar a la Delegación Presidencial respecto de la situación.

Cancha de motocross sobre cementerio mapucheComunidad denuncia que intentan construir cancha de motocross sobre cementerio mapuche en Pucón

Te puede interesar
Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.